PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PATOLOGÍA ESPLÉNICA: UN PASEO POR SU DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. 

Autores/as

  • Sr. Juan Ramon Y Cajal Calvo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Sra. Carlota Maria Bello Franco Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Sr. Miguel Costa Lorente Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Sra. Leticia Moreno Caballero Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Sra. Raquel Navas Campo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Sr. David Ibañez Muñoz Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, PAPEL, DE, LA, RADIOLOGÍA, EN, PATOLOGÍA, ESPLÉNICA:, UN, PASEO, POR, SU, DIAGNÓSTICO, DIFERENCIAL. 

Resumen

Objetivo docente: - Repasar las principales entidades que asientan en el bazo, tanto de forma primaria como secundaria. - Describir los principales hallazgos radiológicos de cada entidad patológica con las diferentes con las diferentes técnicas de imagen diagnósticas. -  Mostrar una aproximación práctica de las lesiones esplénicas incidentales, haciendo un enfásis en la clasificación de probable benignidad y malignidad teniendo en cuenta el contexto clínico y las características más específicas de cada lesión. Revisión del tema:  El bazo es un órgano intraperitoneal de forma ovalada situado en el cuadrante superioizquierdo del abdomen. Su tamaño normal en adultos es de 12 x 7 x 4 cm (craneocaudal x anteroposterior x transversal), existiendo una gran variabilidad interpersonal. El diagnóstico diferencial de lesiones esplénicas incluyen patología traumática, inflamatoria, infecciosa, vascular, hematológica no tumoral y tumoral. La ecografía es la primera prueba a realizar por su accesibilidad, coste e inocuidad, si bien la TC en estudio bifásico presenta una alta rentabilidad diagnóstica para su estudio. No obstante la RM ha aumentado su papel en la caracterización de las lesiones esplénicas, demostrando recientemente, la utilidad de la difusión en el diagnóstico diferencial entre lesiones esplénicas benignas y malignas. Conclusión: El diagnóstico diferencial de las lesiones esplénicas es diverso y complejo. Ciertas características radiológicas junto con los datos clínicos facilitan su diagnóstico, por ello resulta imprescindible que se conozcan los hallazgos característicos de las diferentes patologías que asientan en este órgano.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Ramon Y Cajal Calvo, S. J., Bello Franco, S. C. M., Costa Lorente, S. M., Moreno Caballero, S. L., Navas Campo, S. R., & Ibañez Muñoz, S. D. (2021). PAPEL DE LA RADIOLOGÍA EN LA PATOLOGÍA ESPLÉNICA: UN PASEO POR SU DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4071