Obstrucción de intestino delgado en el adulto por hernia de pared abdominal. Todo lo que el radiólogo puede aportar.

Autores/as

  • Dr. Miguel Ángel Corral De La Calle Complejo Asistencial de Ávila
  • Dr. Enrique Girela Baena Hospital General Universitario Morales Meseguer
  • Dr. Francisco Damián Salamanca Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Noelia Romera Romera Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Aurymar Fraino Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Marta Repollés Cobaleda Fundación Jiménez Díaz

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Obstrucción, de, intestino, delgado, en, el, adulto, por, hernia, pared, abdominal., Todo, lo, que, radiólogo, puede, aportar.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE Revisar las causas, epidemiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas y radiológicas de la obstrucción de intestino delgado en el adulto (OIDA). Definir los objetivos y los aspectos técnicos de las exploraciones radiológicas en su diagnóstico. Describir las peculiaridades clínicas y los hallazgos radiológicos concretos cuando la causa es una hernia de pared abdominal (HPA). Repasar la anatomía de la pared abdominal y los tipos de HPA. Revisar otras complicaciones posibles de las HPA. REVISIÓN DEL TEMA Se revisa inicialmente con esquemas originales la anatomía de las regiones de la pared abdominal de interés para el tema. La HPA es la segunda causa de OIDA (25%). Puede pasar clínicamente desapercibida en ciertas localizaciones, pacientes obesos o por baja pericia del explorador. Las hernias inguinales (80%) son más frecuentes que las crurales (5%). Las últimas tienen más riesgo de OIDA, sin embargo más frecuente en inguinales. También pueden verse en hernias ventrales (periumbilicales, epigástricas, hipogástricas), de Spiegel, lumbares, eventraciones postquirúgicas (incluyendo paraostomales), pélvicas o diafragmáticas. El estudio ha de incluir toda la anatomía implicada. Se aprecia una transición en la salida o dos en entrada y salida,  con alto riesgo de obstrucción en asa cerrada y estrangulación. La ecografía es una herramienta muy útil en este contexto. El radiólogo es clave para valorar la viabilidad del tramo herniado y evitar una reducción manual inadecuada. CONCLUSIONES Las HPA son la segunda causa de OIDA. El radiólogo puede efectuar el diagnóstico y tiene un papel clave en el manejo más adecuado para el paciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Corral De La Calle, D. M. Ángel, Girela Baena, D. E., Damián Salamanca, D. F., Romera Romera, D. N., Fraino , D. A., & Repollés Cobaleda, D. M. (2021). Obstrucción de intestino delgado en el adulto por hernia de pared abdominal. Todo lo que el radiólogo puede aportar. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4059