Obstrucción de intestino delgado en el adulto por enfermedad de Crohn. Diagnóstico radiológico.

Autores/as

  • Dr. Miguel Ángel Corral De La Calle Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Stela Fidalgo Hernández Complejo Asistencial de Ávila
  • Dr. David Vicente Mérida Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Beatriz Sánchez Sánchez Complejo Asistencial de Ávila
  • Dr. Percy Alexander Chaparro García Complejo Asistencial de Ávila
  • Dr. Francisco Damián Salamanca Complejo Asistencial de Ávila

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Obstrucción, de, intestino, delgado, en, el, adulto, por, enfermedad, Crohn., Diagnóstico, radiológico.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE Revisar las causas, epidemiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas y radiológicas de la obstrucción de intestino delgado en el adulto (OIDA). Definir los objetivos y los aspectos técnicos de las exploraciones radiológicas en su diagnóstico. Describir las peculiaridades clínicas y los hallazgos radiológicos cuando la causa es la enfermedad de Crohn (EC). REVISIÓN DEL TEMA Las causas de OIDA en orden descendente son bridas, hernias de pared abdominal, EC, neoplasias, íleo biliar, bezóar, hernia interna y otras. Revisaremos el protocolo técnico y de interpretación óptimo, así como los datos semiológicos radiológicos generales de la OIDA y sus complicaciones. En series amplias y metanálisis recientes la EC aparece como una de las causas más frecuentes de OIDA, en algunas incluso como la segunda causa por delante de las hernias de pared. Frecuentemente el diagnóstico de EC ya es conocido, aunque puede ser la forma de debut. Los pacientes suelen ser más jóvenes, lo que condiciona el abordaje radiológico. Una de las claves diagnósticas es la existencia de varios tramos intestinales afectos entre otros normales. El tramo obstructivo puede tener cambios inflamatorios o fibroinflamatorios (engrosamiento mural estratificado) o fibroestenóticos (menor engrosamiento y sin estratificación; signo de la cuerda). Deben buscarse también hallazgos extraintestinales orientativos. Es raro que se asocie con obstrucción en asa cerrada. CONCLUSIONES La EC es una de las causas más frecuentes de OIDA. El reconocimiento adecuado por el radiólogo del patrón de afectación puede llevar al diagnóstico correcto y a la selección del mejor manejo clínico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Corral De La Calle, D. M. Ángel, Fidalgo Hernández, D. S., Vicente Mérida, D. D., Sánchez Sánchez, D. B., Chaparro García, D. P. A., & Damián Salamanca, D. F. (2021). Obstrucción de intestino delgado en el adulto por enfermedad de Crohn. Diagnóstico radiológico. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4058