Obstrucción de intestino delgado en el adulto por bridas y adherencias. Todo lo que el radiólogo puede aportar.

Autores/as

  • Dr. Miguel Ángel Corral De La Calle Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Aurymar Fraino Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Magaly Ibarra Hernández Complejo Asistencial de Ávila
  • Dr. Álvaro Emilio Moreno Puertas Complejo Asistencial de Ávila
  • Dr. Daniel Santiago Águeda Del Bas Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Marta Villanueva Delgado Complejo Asistencial de Ávila

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Obstrucción, de, intestino, delgado, en, el, adulto, por, bridas, y, adherencias., Todo, lo, que, radiólogo, puede, aportar.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE Revisar las causas, epidemiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas y radiológicas de la obstrucción de intestino delgado en el adulto (OIDA). Definir los objetivos y los aspectos técnicos de las exploraciones radiológicas en su diagnóstico. Describir las peculiaridades clínicas y radiológicas cuando la causa son bridas y adherencias. REVISIÓN DEL TEMA Las bridas y adherencias son la causa más habitual de OIDA (56%). Constituyen también la anomalía más frecuente del intestino delgado y la que conlleva más operaciones urgentes (20%) y abdominales en general (2,4%). Suele haber un antecedente quirúrgico abdominal, pero también pueden ser congénitas o secundarias a traumatismo o cuadros inflamatorios. Ante un cuadro de OIDA es un reto establecer que su causa son bridas o adherencias. Se ha mantenido que debe sugerirse ante la ausencia de otras causas evidentes, pero hay datos semiológicos que pueden orientar hacia esta etiología. Debe sospecharse ante una OIDA con un solo punto afilado de transición, ocasionalmente con giro intestinal, sin otras causas endoluminales, parietales o extrínsecas. Es frecuente que aparezca material seudofecal en el tramo proximal, que no debe confundirse con un bezóar. Revisamos los parámetros de imagen que se asocian con mayor éxito del manejo conservador. Son la causa más frecuente de obstrucción en asa cerrada, cuyos signos radiológicos revisaremos, todo a partir de una amplia casuística con vídeos para una valoración dinámica. CONCLUSIONES Las bridas y adherencias son la causa más frecuente de OIDA. El radiólogo tiene un papel fundamental en su diagnóstico y decisión del manejo clínico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Corral De La Calle, D. M. Ángel, Fraino , D. A., Ibarra Hernández, D. M., Moreno Puertas, D. Álvaro E., Águeda Del Bas, D. D. S., & Villanueva Delgado, D. M. (2021). Obstrucción de intestino delgado en el adulto por bridas y adherencias. Todo lo que el radiólogo puede aportar. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4057