Métastasis intrabiliares de carcinoma colorrectal: una desconocida pero importante vía de diseminación tumoral.

Autores/as

  • Gorka Gabilondo Rikondo Hospital Donostia
  • Maria Leturia Etxeberria Hospital Donostia
  • Luis Barrios Licona Hospital Donostia
  • María Gredilla Saénz Hospital Donostia
  • Alberto Serdio Mier Hospital Donostia
  • Arantza Agote Jemein Hospital Donostia

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Métastasis, intrabiliares, de, carcinoma, colorrectal:, una, desconocida, pero, importante, vía, diseminación, tumoral.

Resumen

1. OBJETIVO DOCENTE - Revisar el patrón de crecimiento intrabiliar de las metástasis de carcinoma colorrectal y conocer su impacto en el curso de la enfermedad. - Describir los hallazgos radiológicos más característicos de este tipo de diseminación metastásica. - Conocer el diagnóstico diferencial de la dilatación de la vía biliar de nueva aparición en el contexto oncológico. 2. REVISIÓN DEL TEMA Las metástasis hepáticas de origen colorrectal se presentan, por lo general, en forma de lesiones formadoras de masa, siendo el patrón de crecimiento intrabiliar una vía de diseminación inusual y muchas veces desconocida en la práctica radiológica diaria. Su identificación resulta crucial para el manejo de los pacientes afectos, ya que la no detección de las mismas tiene un impacto negativo en el pronóstico de la enfermedad al subestimar la extensión tumoral real. Los hallazgos radiológicos de las metástasis intrabiliares son diversos, pudiendóse asemejar a las neoplasias biliares primarias. Es por ello que su diagnóstico por imagen puede resultar difícil, siendo en ocasiones indistinguibles del colangiocarcinoma. Sin embargo, existen hallazgos en imagen que, asociados a datos clínicos, analíticos e inmunohistoquímicos, pueden sugerir su diagnóstico.  Este trabajo se centra en el diagnóstico multimodal de las metástasis intraductales de la vía biliar, basándose en casos de nuestro centro con confirmación anatomo-patológica.  3. CONCLUSIONES La diseminación metastásica intrabiliar del carcinoma colorrectal es una vía de propagación tumoral inusual y desconocida, que muchas veces pasa desapercibida en las pruebas de imagen. Esta revisión trata de facilitar claves radiológicas para su diagnóstico precoz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Gabilondo Rikondo, . G., Leturia Etxeberria, . M., Barrios Licona, . L., Gredilla Saénz, . M., Serdio Mier, . A., & Agote Jemein, . A. (2021). Métastasis intrabiliares de carcinoma colorrectal: una desconocida pero importante vía de diseminación tumoral. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4046