Obstrucción intestinal por colelitiasis (íleo biliar). Hallazgos radiológicos en 18 casos.

Autores/as

  • Dr. Miguel Ángel Corral De La Calle Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Nuria Delgado Ronda Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Magdalena De Miguel Gil Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Marta Repollés Cobaleda Fundación Jiménez Díaz
  • Dra. Teresa Dominguez Cejas Complejo Asistencial de Ávila
  • Dr. Javier Encinas De La Iglesia Complejo Asistencial de Zamora

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Obstrucción, intestinal, por, colelitiasis, (íleo, biliar)., Hallazgos, radiológicos, en, 18, casos.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE Revisar las causas, epidemiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas y radiológicas de la obstrucción de intestino delgado en el adulto (OIDA). Definir los objetivos y los aspectos técnicos de las exploraciones radiológicas en su diagnóstico. Describir las peculiaridades clínicas y los hallazgos radiológicos cuando la causa de la OIDA es un íleo biliar. REVISIÓN DEL TEMA Las causas de OIDA en orden descendente son bridas, hernias de pared abdominal, enfermedad de Crohn, neoplasias, íleo biliar, bezóar, hernia interna y otras. Revisaremos el protocolo técnico y de interpretación óptimo, así como los datos semiológicos radiológicos generales de la OIDA y sus complicaciones. El íleo biliar es la obstrucción intestinal por una litiasis biliar, normalmente grande, previo paso de esta a través de la ampolla de Váter o, más frecuentemente, por una fístula colecisto-intestinal. Si la obstrucción se produce en el estómago o el duodeno proximal se habla de síndrome de Bouveret. El íleo biliar es la quinta causa de OIDA, aunque en mujeres añosas es más frecuente. El lugar de impactación más frecuente de la litiasis es el íleon distal. La triada radiológica de Rigler (aerobilia, dilatación intestinal y visualización de la litiasis) es patognomónica. La radiografía tiene una sensibilidad mucho menor que la TC, que también puede demostrar la fístula. La ecografía puede permitir también el diagnóstico. Revisamos nuestra casuística de 14 años. CONCLUSIONES El íleo biliar es más frecuente en mujeres ancianas. El radiólogo tiene un papel fundamental en su manejo. La TC es la técnica radiológica más útil.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Corral De La Calle, D. M. Ángel, Delgado Ronda, D. N., De Miguel Gil, D. M., Repollés Cobaleda, D. M., Dominguez Cejas, D. T., & Encinas De La Iglesia, D. J. (2021). Obstrucción intestinal por colelitiasis (íleo biliar). Hallazgos radiológicos en 18 casos. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4012