Obstrucción de intestino delgado en el adulto. Cuando no son bridas, hernias, tumores, bezóares ni piedras.

Autores/as

  • Dr. Miguel Ángel Corral De La Calle Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Beatriz Sánchez Sánchez Complejo Asistencial de Ávila
  • Dr. Percy Alexander Chaparro García Complejo Asistencial de Ávila
  • Dr. Francisco Damián Salamanca Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Noelia Romera Romera Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Aurymar Fraino Complejo Asistencial de Ávila

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Obstrucción, de, intestino, delgado, en, el, adulto., Cuando, no, son, bridas,, hernias,, tumores,, bezóares, ni, piedras.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE Revisar las causas, epidemiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas y radiológicas de la obstrucción de intestino delgado en el adulto (OIDA). Definir los objetivos y los aspectos técnicos de las exploraciones radiológicas en su diagnóstico. Describir las peculiaridades clínicas y los hallazgos radiológicos concretos cuando las causas no son las habituales. REVISIÓN DEL TEMA Las causas de OIDA en orden descendente son bridas, hernias de pared abdominal, enfermedad de Crohn, neoplasias, íleo biliar, bezóar, hernia interna y otras más infrecuentes, en cuya descripción nos centraremos. Revisaremos el protocolo técnico y de interpretación óptimo y los datos semiológicos radiológicos generales de la OIDA y de sus complicaciones. Revisaremos, basándonos en ejemplos de una casuística de 16 años, los datos clínicos y radiológicos más relevantes de OIDA por: - Invaginación sobre lesiones intestinales benignas (divertículo de Meckel, adenoma, lipoma…). - Fibrosis quística en adolescente (síndrome de obstrucción del intestino distal). - Parasitosis intestinales (askariasis y anisakiasis). - Enteritis actínica. - Enteritis eosinofílica. - Afectaciones fibrosantes del mesenterio (fibromatosis, mesenteritis esclerosante) - Endometriosis. - Procesos inflamatorios de vecindad (diverticulitis colónica, pancreatitis aguda...) - Complicación por material quirúrgico (malla de pared) o endoprotésico. - Quiste de duplicación intestinal. La suma de todas ellas representa menos del 5% del total de OIDA. CONCLUSIONES Ante un cuadro de OIDA el radiólogo debe estar alerta ante la posibilidad de que la causa sea una de las no habituales. El contexto clínico y la valoración cuidadosa de los hallazgos radiológicos pueden dar la clave de un diagnóstico correcto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Corral De La Calle, D. M. Ángel, Sánchez Sánchez, D. B., Chaparro García, D. P. A., Damián Salamanca, D. F., Romera Romera, D. N., & Fraino , D. A. (2021). Obstrucción de intestino delgado en el adulto. Cuando no son bridas, hernias, tumores, bezóares ni piedras. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4011