Obstrucción de intestino delgado en el adulto por hernia interna. Descripción desde un punto de vista radiológico y tipos.

Autores/as

  • Dr. Miguel Ángel Corral De La Calle Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Noelia Romera Romera Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Aurymar Fraino Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Magaly Ibarra Hernández Complejo Asistencial de Ávila
  • Dr. Álvaro Emilio Moreno Puertas Complejo Asistencial de Ávila
  • Dr. Daniel Santiago Águeda Del Bas Complejo Asistencial de Ávila

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Obstrucción, de, intestino, delgado, en, el, adulto, por, hernia, interna., Descripción, desde, un, punto, vista, radiológico, y, tipos.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE Revisar las causas, epidemiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas y radiológicas de la obstrucción de intestino delgado en el adulto (OIDA). Definir los objetivos y los aspectos técnicos de las exploraciones radiológicas en su diagnóstico. Describir las peculiaridades clínicas y los hallazgos radiológicos cuando la causa es una hernia interna (HI). REVISIÓN DEL TEMA Las causas de OIDA en orden descendente son bridas, hernias de pared abdominal, enfermedad de Crohn, neoplasias, íleo biliar, bezóar, HI y otras. Revisaremos el protocolo técnico y de interpretación óptimo, así como los datos semilógicos radiológicos generales de la OIDA y sus complicaciones. La HI es causa de OIDA infrecuente (1-4%), pero con alta mortalidad. En descripciones clásicas predominan las congénitas, en orden decreciente: paraduodenal izquierda y derecha, hiato de Winslow, pericecal, transmesentérica y perisigmoidea. En series recientes son más frecuentes las relacionadas con antecedentes quirúrgicos, sobre todo de obesidad mórbida, que incluyen las transmesocólicas, transmesentéricas adquiridas, retroanastomóticas y de Petersen. La clave diagnóstica es el reconocimiento de asas agrupadas y distendidas, con referencias anatómicas peculiares en cada tipo, con dos puntos de transición próximos entre sí. Es un reto diferenciarlas, sobre todo las transmesentéricas, de vólvulos de intestino delgado sobre brida. Más relevante es definir la frecuente complicación de obstrucción en asa cerrada. Discutiremos con ejemplos ilustrativos estos tipos de HI y otros más raros (a través de epiplón mayor y menor, ligamento falciforme…). CONCLUSIONES El radiólogo debe conocer las peculiaridades anatómicas y semiológicas de los distintos tipos de HI para un diagnóstico correcto.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Corral De La Calle, D. M. Ángel, Romera Romera, D. N., Fraino , D. A., Ibarra Hernández, D. M., Moreno Puertas, D. Álvaro E., & Águeda Del Bas, D. D. S. (2021). Obstrucción de intestino delgado en el adulto por hernia interna. Descripción desde un punto de vista radiológico y tipos. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4010