Obstrucción de intestino delgado en el adulto por bezóar. Todo lo que el radiólogo puede aportar.

Autores/as

  • Dr. Miguel Ángel Corral De La Calle Complejo Asistencial de Ávila
  • Dr. Álvaro Emilio Moreno Puertas Complejo Asistencial de Ávila
  • Dr. Daniel Santiago Águeda Del Bas Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Marta Villanueva Delgado Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Nuria Delgado Ronda Complejo Asistencial de Ávila
  • Dra. Magdalena De Miguel Gil Complejo Asistencial de Ávila

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Obstrucción, de, intestino, delgado, en, el, adulto, por, bezóar., Todo, lo, que, radiólogo, puede, aportar.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE Revisar las causas, epidemiología, fisiopatología, manifestaciones clínicas y radiológicas de la obstrucción de intestino delgado en el adulto (OIDA). Definir los objetivos y los aspectos técnicos de las exploraciones radiológicas en su diagnóstico. Describir las peculiaridades clínicas y los hallazgos radiológicos cuando la causa es la impactación endoluminal de un bezóar. REVISIÓN DEL TEMA Las causas de OIDA en orden descendente son bridas, hernias de pared abdominal, enfermedad de Crohn, neoplasias, íleo biliar, bezóar, hernia interna y otras. Revisaremos el protocolo técnico y de interpretación óptimo, así como los datos radiológicos semiológicos geneales de la OIDA y de sus complicaciones. El bezóar es una masa compacta de material vegetal no digerible (fitobezóar) o pelos ingeridos (tricobezóar). El lactobezóar y el farmacobezóar son mucho más raros. Son factores predisponentes de fitobezóar un antecedente de cirugía gástrica, anomalías dentarias y otros. El tricobezóar suele afectar a mujeres jóvenes con patología psiquiátrica. El lugar más frecuente de impactación es el íleon distal, seguido del yeyuno. Puede coexistir bezóar gástrico. La TC es la técnica más fidedigna, aunque la ecografía también puede permitir diagnosticarlo. Revisaremos los hallazgos radiológicos de OIDA por bezóar, con especial atención a la diferenciación de los detritos alimentarios que pueden preceder al punto de obstrucción en otras causas. El manejo terapéutico (en general cirugía con enterotomía) depende en buena medida de los hallazgos radiológicos. CONCLUSIONES El radiólogo tiene un papel fundamental en el diagnóstico y decisión del manejo más adecuado para el paciente con OIDA por bezóar.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Corral De La Calle, D. M. Ángel, Moreno Puertas, D. Álvaro E., Águeda Del Bas, D. D. S., Villanueva Delgado, D. M., Delgado Ronda, D. N., & De Miguel Gil, D. M. (2021). Obstrucción de intestino delgado en el adulto por bezóar. Todo lo que el radiólogo puede aportar. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/4006