Manejo multidisciplinar del paciente trasplantado hepático en el postoperatorio inmediato. ¿Qué papel jugamos los radiólogos?

Autores/as

  • Dra. Carmen González-Carreró Sixto Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Sara Sánchez Bernal Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Javier Azcona Sáenz Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Raúl Pellón Daben Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Juan Crespo Del Pozo Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Francisco José González Sanchez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Manejo, multidisciplinar, del, paciente, trasplantado, hepático, en, el, postoperatorio, inmediato., ¿Qué, papel, jugamos, los, radiólogos?

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: - Repasar la técnica quirúrgica empleada hoy en día en los trasplantes hepáticos. - Describir las complicaciones más frecuentes en el postoperatorio inmediato, cómo sospecharlas y cómo confirmarlas. REVISIÓN DEL TEMA: El trasplante hepático es el tratamiento de elección de las enfermedades hepáticas en estadío terminal. Desde que se realizó por primera vez en 1963 su morbimortalidad se ha reducido significativamente gracias no sólo a los avances en las técnicas quirúrgicas y en las terapias inmunosupresoras, sino también a un manejo multidisciplinar de estos pacientes. En este manejo, el papel de las pruebas de imagen es fundamental y el radiólogo debe saber interpretar los hallazgos, puesto que las posibles complicaciones no siempre se van a preceder de una sospecha clínico-analítica. Dentro de las primeras 24 horas post-trasplante está indicada la realización de una ecografía de control. Ante hallazgos patológicos o una sospecha clínica persistente, la prueba de elección va a ser la TC con contraste. Las principales complicaciones postquirúrgicas son vasculares debido a la alta complejidad de la cirugía y la delicadeza de las anastomosis. En este trabajo, presentamos un ejemplo de cada una de ellas y describimos cómo podemos sospecharlas. CONCLUSIONES: Actualmente, un manejo multidisciplinar es la clave de la supervivencia del paciente trasplantado hepático en el postoperatorio inmediato y los radiólogos debemos saber cómo sospechar la presencia de las principales complicaciones en este período.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

González-Carreró Sixto, D. C., Sánchez Bernal, D. S., Azcona Sáenz, . J., Pellón Daben, D. R., Crespo Del Pozo, D. J., & González Sanchez, D. F. J. (2021). Manejo multidisciplinar del paciente trasplantado hepático en el postoperatorio inmediato. ¿Qué papel jugamos los radiólogos?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3988

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>