La afectación del sistema urinario de las enfermedades hematológicas más frecuentes. 

Autores/as

  • Dra. Ana Cepeda Vázquez Hospital Universitario de Valme
  • Dra. Susana Rico Gala Hospital Universitario de Valme

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, La, afectación, del, sistema, urinario, de, las, enfermedades, hematológicas, más, frecuentes. 

Resumen

Objetivo docente:   Describir las diferentes formas de afectación del sistema urinario en relación con las enfermedades de hematológicas más frecuentes.   Revisión del tema:   Se revisan numerosos pacientes pertenecientes a  nuestro medio hospitalario en los últimos cuatro años, a partir de TC de abdomen realizados para el estudio de linfomas, mielomas múltiples o amiloidosis fundamentalmente. Se describe la forma de presentación de dichas patologías, que con mayor frecuencia corresponde a masas hipodensas con escaso realce o a engrosamiento perirrenal o periureteral de tejidos blandos, asociado o no a cambios en el tamaño renal. Analizamos el mecanismo de afectación de cada entidad, así como la forma de evolución de las lesiones, ya que las pruebas de imagen constituyen la base en el estudio de extensión y de la monitorización de la actividad.   Conclusiones:   Aunque la presencia de lesiones renales sea un hallazgo infrecuente en el contexto de enfermedades hematológicas, el radiólogo debe estar familiarizado tanto con las manifestaciones típicas como con las que son menos habituales de las entidades descritas. La naturaleza inespecífica de las imágenes obliga a correlacionar con la clínica y con otras manifestaciones radiológicas de dichos procesos multisistémicos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Cepeda Vázquez, D. A., Rico Gala, D. S., , . ., , . ., , . ., & , . . (2021). La afectación del sistema urinario de las enfermedades hematológicas más frecuentes. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3913