Infecciones enfisematosas abdominales y pélvicas. Gas, microorganismos y más allá.

Autores/as

  • D. Borja Fernández Gordillo Hospital Universitario de Valme
  • D. Daniel Calvo Gijón Hospital Universitario de Valme
  • Dña. Susana Rico Gala Hospital Universitario de Valme
  • Dr. José Carlos Pérez Tejada Hospital Universitario de Valme
  • Dña. Ana María Cáceres Valverde Hospital Universitario de Valme

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Infecciones, enfisematosas, abdominales, y, pélvicas., Gas,, microorganismos, más, allá.

Resumen

Objetivo docente   Identificar el contexto clínico propicio para una infección enfisematosa abdominal o pélvica. Describir sus características radiológicas a partir de la experiencia de nuestro centro. Diferenciarlas de otros procesos formadores de gas.   Revisión del tema   Las infecciones enfisematosas abdominales y pélvicas son un grupo de enfermedades cuyo denominador común es la presencia de gas donde en condiciones fisiológicas no existe, producido por microorganismos formadores del mismo. Comparten una serie de características tales como ser poco frecuentes pero tener una elevada mortalidad, un debut clínico insidioso, producirse en pacientes con factores de riesgo y tener una evolución rápida y desfavorable hacia la sepsis, por lo que requieren una identificación y tratamiento precoz. Su diagnóstico es radiológico en un contexto adecuado, siendo el TCMC la técnica más sensible y específica para ello.   Asimismo, encontramos otras entidades, generalmente benignas, que pueden simular una infección enfisematosa, como por ejemplo la presencia de gas en el interior de la vesícula tras una CPRE o la neumatosis intestinal en el contexto de una isquemia mesentérica, y que el radiólogo debe tener en cuenta, ya que el tratamiento variará considerablemente.   Conclusiones   Las infecciones enfisematosas abdominales y pélvicas son entidades poco frecuentes aunque potencialmente mortales. El radiólogo debe estar familiarizado con ellas, pero también es fundamental que sepa diferenciarlas del resto de entidades que pueden simularlas por su diferente manejo e implicaciones pronósticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Fernández Gordillo, D. B., Calvo Gijón, D. D., Rico Gala, D. S., Pérez Tejada, D. J. C., Cáceres Valverde, D. A. M., & , . . (2021). Infecciones enfisematosas abdominales y pélvicas. Gas, microorganismos y más allá. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3912