Guía para el diagnóstico y estadificación por imagen del cáncer de páncreas.

Autores/as

  • Dr. Amaro Luna Morales Hospital Universitario de Puerto Real
  • Dr. Carlos Borrega Harinero Hospital Infanta Cristina
  • Dr. Juan Francisco Alija Castro Hospital Universitario de Puerto Real

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Guía, para, el, diagnóstico, y, estadificación, por, imagen, del, cáncer, de, páncreas.

Resumen

Objetivo Docente. Revisar las técnicas diagnósticas y el estado actual de la estadificación por imagen en el carcinoma de páncreas, cuyo propósito es el de obtener la mayor precisión diagnóstica y de extensión de la enfermedad para así valorar la actitud terapéutica más apropiada en cada paciente. Revisión del tema. El carcinoma pancreático constituye un problema de salud creciente a nivel mundial, siendo en la actualidad el segundo tumor digestivo más frecuente, por detrás del carcinoma colorrectal. Dado que la resección quirúrgica es el único tratamiento potencialmente curativo, resulta de máximo interés un diagnóstico inicial precoz y una estadificación precisa en aquellos pacientes en los que la resección completa es posible y minimizar la morbimortalidad quirúrgica en pacientes con alto riesgo de enfermedad residual tras la intervención. Hay diversas técnicas de imagen implicadas en la estadificación tumoral. Actualmente, la tomografía computarizada multidetector es la técnica de elección. El estudio de estadificación por imagen se realiza con el objetivo de identificar aquellos tumores resecables con intención curativa, ayudar a establecer la necesidad de neoadyuvancia y establecer un pronóstico. Tiene principalmente dos propósitos: la evaluación de la extensión tumoral local, y la detección de enfermedad metastásica a distancia. Conclusiones El adenocarcinoma de páncreas es una neoplasia de mal pronóstico en la que la cirugía en un estadío inicial es la única opción curativa, por lo que es fundamental para el radiólogo realizar una correcta estadificación de la enfermedad para seleccionar aquellos pacientes que cumplan criterios de resecabilidad.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Luna Morales, D. A., Borrega Harinero, D. C., Alija Castro, D. J. F., , . ., , . ., & , . . (2021). Guía para el diagnóstico y estadificación por imagen del cáncer de páncreas. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3897