ENDOMETRIOSIS: revisión de los hallazgos radiológicos y presentación de casos de localización infrecuente.

Autores/as

  • Srta. Sara Escoda Menéndez Clínica el Molinón
  • Dr. Pedro García González Clínica el Molinón
  • Dra. Ana Meana Morís Hospital Universitario de Cabueñes

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, ENDOMETRIOSIS:, revisión, de, los, hallazgos, radiológicos, y, presentación, casos, localización, infrecuente.

Resumen

1. OBJETIVO DOCENTE Revisar los hallazgos radiológicos de los diferentes tipos de endometriosis según su localización, inluyendo casos poco frecuentes de enfermedad extrapélvica. 2. REVISIÓN DEL TEMA Se conoce como endometriosis a la presencia de tejido endometrial fuera del útero, pudiendo afectar tanto a estructuras pelvianas, siendo el ovario su localización típica, como a extrapelvianas. Su clínica, así como los hallazgos radiológicos, varían según su localización. Su manifestación típica en las pruebas de imagen son los llamados endometriomas, que consisten en quistes ováricos con restos de sangrado en su interior, lo que los hace fácilmente identificables. Sin embargo, el diagnóstico se complica cuado hablamos de endometriosis peritoneal o pélvica profunda, ya que la enfermedad se manifestará frecuentemente como implantes endometriósicos en los que predomina la fibrosis, con escasa o nula presencia de restos de sangrado. Finalmente, cuando la endometriosis debuta como un implante de localización extrapélvica, tal como desmostramos en uno de los casos, se convierte en todo un desafío. 3. CONCLUSIONES La endometriosis es una enfermedad frecuente entre las mujeres de edad fértil, que por su capacidad de afectar a múltiples y diversas estructuras pélvicas e incluso extrapélvicas, así como por su clínica variada, se la considera una gran simuladora de numerosas entidades clínicas e incluso quirúrgicas, lo que conlleva a que sea infradiagnosticada en muchas ocasiones. Por ello, los radiólogos debemos conocer al detalle los hallazgos radiológicos de los diferentes tipos de endometriosis según su localización, incluyendo casos atípicos, como los que se presentan en este póster.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Escoda Menéndez, S. S., García González, D. P., Meana Morís, D. A., , . ., , . ., & , . . (2021). ENDOMETRIOSIS: revisión de los hallazgos radiológicos y presentación de casos de localización infrecuente. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3868