El papel del radiólogo en la hipertensión secundaria, desde la sospecha diagnóstica hasta el tratamiento.

Autores/as

  • Javier Cuetos Fernández Hospital Donostia
  • Gorka Gabilondo Rikondo Hospital Donostia
  • Luis Eduardo Barrios Licona Hospital Donostia
  • Josu Badiola Molinuevo Hospital Donostia
  • Alberto Luis Fernández Hospital Donostia
  • Jose Burgos Ruiz Hospital Donostia

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, El, papel, del, radiólogo, en, la, hipertensión, secundaria,, desde, sospecha, diagnóstica, hasta, el, tratamiento.

Resumen

1. Objetivo docente - Revisar las diferentes causas de hipertensión secundaria y el papel que desempeña el radiólogo en el diagnóstico. - Describir los hallazgos radiológicos más característicos de cada entidad causante de hipertensión secundaria. - Enfatizar en una correcta indicación de cada tipo de prueba de imagen en función de la patología sospechada. 2. Revisión del tema La hipertensión secundaria se define como aquella hipertensión directamente atribuible a una causa específica y potencialmente remediable. Pese a ser en muchas ocasiones el diagnóstico eminentemente clínico, se ha de conocer las posibles causas de hipertensión secundaria así como la técnica de imagen más apropiada para el estudio de la patología sospechada. Numerosas entidades pueden desencadenar una hipertensión secundaria, por ello es importante una buena correlación clínico radiológica que ayude a establecer la causa de la hipertensión y al correcto tratamiento. Sin embargo, sólo un 10% de los pacientes diagnosticados de hipertensión padecen hipertensión secundaria, por lo que el cribado general carece de sentido. Este trabajo se centra en el correcto manejo del paciente con criterios de sospecha de hipertensión secundaria, enfatizando en la técnica de imagen más apropiada para cada caso, así como en la descripción de los principales hallazgos radiológicos causantes de este trastorno. 3. Conclusiones La hipertensión secundaria es una entidad frecuente y potencialmente remediable. Pese a que el diagnóstico de sospecha en ocasiones sea clínico, el radiólogo debe estar familiarizado con los trastornos causantes de hipertensión secundaria y la técnica de imagen más apropiada ante la sospecha diagnóstica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Cuetos Fernández, . J., Gabilondo Rikondo, . G., Barrios Licona, . L. E., Badiola Molinuevo, . J., Luis Fernández, . A., & Burgos Ruiz, . J. (2021). El papel del radiólogo en la hipertensión secundaria, desde la sospecha diagnóstica hasta el tratamiento. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3861

Artículos más leídos del mismo autor/a