Dispositivos para la ligadura de vasos y realización de anastomosis.Guía visual paso a paso de las diversas cirugías colo-rectales y correlación en la TC post-quirúrgica.

Autores/as

  • Dra. Lledó Cabedo Hospital Clínic de Barcelona
  • Dr. Mario Pagés Hospital Clínic de Barcelona
  • Dra. Aintize Ibarzabal Hospital Clínic de Barcelona
  • Dr. Juan Ramón Ayuso Hospital Clínic de Barcelona
  • Dr. Antonio Lacy Hospital Clínic de Barcelona
  • Dra. Carmen Ayuso Hospital Clínic de Barcelona

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Dispositivos, para, la, ligadura, de, vasos, y, realización, anastomosis.Guía, visual, paso, a, las, diversas, cirugías, colo-rectales, correlación, en, TC, post-quirúrgica.

Resumen

Objetivo docente:   –recordar los diferentes dispositivos empleados en la cirugía colo-rectal, así como los posibles tipos de anastomosis y los distintos materiales de sutura empleados. -revisar los diferentes pasos de las principales cirugías colo-rectales ilustrándolos con imágenes intraoperatorias. -identificar en la TC cada uno de los cambios anteriormente descritos, reconociendo las anastomosis que se han llevado a cabo y el tipo de material quirúrgico utilizado.   Revisión del tema: Conocer el aspecto del colon y recto post-quirúrgicos es absolutamente necesario a la hora de valorar posibles complicaciones o signos de recidiva tumoral. Además, los radiólogos no siempre disponemos del informe quirúrgico y es de gran utilidad saber identificar en las imágenes TC el tipo de cirugía realizada, de cara a posteriores procedimientos. Por todo ello, hemos creido necesario revisar en qué consisten las principales cirugías colorrectales (hemicolectomía derecha, sigmoidectomía, colectomia total, resección anterior baja, resección abdómino-perineal) detallando en cada una de ellas sus principales pasos, ilustrándolos con imágenes obtenidas en quirófano tanto de los dispositivos y material de sutura como de las anastomosis, y correlacionándolas con la TC adquirida posteriormente en cada caso.   Conclusiones: Entender el colon operado es fundamental para informar correctamente, la anatomía radiológica normal tras una cirugía colorrectal puede, en ocasiones, malinterpretarse como patología.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Cabedo , D. L., Pagés , D. M., Ibarzabal , D. A., Ayuso , D. J. R., Lacy , D. A., & Ayuso , D. C. (2021). Dispositivos para la ligadura de vasos y realización de anastomosis.Guía visual paso a paso de las diversas cirugías colo-rectales y correlación en la TC post-quirúrgica. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3855