Diagnóstico por imagen de la tuberculosis abdominal y genitourinaria: Manifestaciones frecuentes e infrecuentes.

Autores/as

  • Dra. María Luz Parra Gordo Hospital Universitario La Princesa. Universidad Autónoma
  • Dr. Daniel Tejedor Segura Hospital Universitario La Princesa. Universidad Autónoma
  • Dra. Silvia Cayón Somacarrera Hospital Universitario La Princesa. Universidad Autónoma
  • Dra. Cristina Iniesta González Hospital Universitario La Princesa. Universidad Autónoma
  • Dra. Elena Paz Calzada Hospital Universitario La Princesa. Universidad Autónoma
  • Dra. Celia Alonso Rodríguez Hospital Universitario La Princesa. Universidad Autónoma

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Diagnóstico, por, imagen, de, la, tuberculosis, abdominal, y, genitourinaria:, Manifestaciones, frecuentes, e, infrecuentes.

Resumen

Objetivos docentes Revisar las manifestaciones de la tuberculosis extrapulmonar, con énfasis en los órganos sólidos y vísceras huecas abdominales. Recordar los hallazgos clásicos de urografía intravenosa, junto con las manifestaciones en ecografía y Tomografía Computarizada Multidetector. Revisión del tema   La tuberculosis (TB) es la causa más frecuente de mortalidad por enfermedad infecciosa en el mundo, con un resurgir de la incidencia en países no endémicos por inmigración, epidemia de VIH, diabetes, cirrosis y resistencia a fármacos. La TB abdominal es la extensión extrapulmonar más frecuente, con mayor afectación de órganos sólidos que de víscera hueca. Revisamos las manifestaciones de tuberculosis en urografía intravenosa, ecografía y Tomografía Computarizada Multidetector, con ejemplos de:   Afectación genitourinaria: la más frecuente de TB extrapulmonar. Adenopatías: están presentes en 55-65%, sobre todo peripancreáticas y mesentéricas. El 50% tienen centro hipodenso y realce periférico. Peritonitis: suele ser primaria por diseminación hematógena, con tres tipos que pueden solaparse: húmeda, fibrótica y seca. Gastrointestinal: rara, con afectación ileocecal en el 90%. Hepatoesplénica: en pacientes con enfermedad diseminada con forma micronodular y macronodular. Conclusión Las características clínicas y radiológicas de la tuberculosis abdominal y genitourinaria son inespecíficas y pueden simular otras patologías. Necesitamos un alto grado de sospecha, sobre todo en población de riesgo, para realizar el diagnóstico y tratamiento precoz, mejorando el pronóstico. En muchos casos, la desaparición de las lesiones limita la cirugía a una minoría de pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Parra Gordo, D. M. L., Tejedor Segura, D. D., Cayón Somacarrera, D. S., Iniesta González, D. C., Paz Calzada, D. E., & Alonso Rodríguez, D. C. (2021). Diagnóstico por imagen de la tuberculosis abdominal y genitourinaria: Manifestaciones frecuentes e infrecuentes. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3851