Detección y caracterización de lesiones focales hepáticas mediante técnicas de imagen.

Autores/as

  • Dr. Antonio Bermejo Bote Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz
  • Dra. María Guadalupe Rueda Monago Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz
  • Dr. Pablo Fernández Tejado Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz
  • Dra. Saray Fernández Gómez Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz
  • Dra. Raquel Teresa Martínez Sánchez Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz
  • Dra. Marta Relaño Mesa Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Detección, y, caracterización, de, lesiones, focales, hepáticas, mediante, técnicas, imagen.

Resumen

Objetivo docente. - Describir las características y el comportamiento radiológico de las diferentes lesiones focales hepáticas, tanto hipervasculares como hipovasculares quísticas y no quísticas, en ecografía, TC y RM. - Valorar el papel de las distintas pruebas de imagen en el diagnóstico diferencial. Revisión del tema. La lesión focal hepática es un hallazgo frecuente debido al creciente uso de técnicas de imagen en pacientes con sintomatología abdominal inespecífica. Para su filiación, será fundamental conocer el contexto clínico del paciente, puesto que el enfoque diagnóstico será diferente ante ciertos antecedentes, como en pacientes cirróticos o mujeres que hayan consumido anticonceptivos orales. Desde el punto de vista radiológico, la mayoría de lesiones son detectadas incidentalmente, frecuentemente mediante ecografía. En determinados casos, se completa su estudio mediante TC y/o RM para una mejor caracterización, pudiendo obviarse en algunas ocasiones el diagnóstico histológico. Podemos clasificarlas en: Lesiones hipervasculares: benignas, como la hiperplasia nodular focal o el adenoma; malignas, como el carcinoma hepatocelular o el colangiocarcinoma  Lesiones hipovasculares: quísticas, como el quiste biliar simple o el absceso hepático; no quísticas, como el angiomiolipoma. El estudio mediante TC y/o RM permite describir la lesión y, con frecuencia, establecer el comportamiento benigno o maligno de la misma, para tomar una actitud terapéutica determinada. Conclusiones. El papel de la TC y RM, con sus diferentes fases (basal, arterial, portal y tardía) y distintas secuencias y contrastes hepatoespecíficos en el caso de la RM, es fundamental para un correcto diagnóstico de las distintas lesiones y su posterior manejo terapéutico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Bermejo Bote, D. A., Rueda Monago, D. M. G., Fernández Tejado, D. P., Fernández Gómez, D. S., Martínez Sánchez, D. R. T., & Relaño Mesa, D. M. (2021). Detección y caracterización de lesiones focales hepáticas mediante técnicas de imagen. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3847