Complicaciones vasculares del trasplante renal: diagnóstico por imagen y tratamiento endovascular.

Autores/as

  • Dr. Josep Maria Royo Solé Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dr. Carlos Gálvez García Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dra. Isabel Lourdes Mejía Mejía Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dr. Mariano Jose Parada Blázquez Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dra. Cristina Moreno Reina Hospital Universitario Virgen del Rocío

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Complicaciones, vasculares, del, trasplante, renal:, diagnóstico, por, imagen, y, tratamiento, endovascular.

Resumen

Objetivo docente: El objetivo del póster es describir los hallazgos de las complicaciones vasculares más habituales en pacientes con trasplante renal mediante técnicas de imagen y mostrar la terapia endovascular aplicada posteriormente.  Revisión del tema: El trasplante renal es una estrategia terapéutica en creciente expansión que mejora la calidad de vida y aumenta la supervivencia de los pacientes con insuficiencia renal crónica en fase terminal. Por ende, ante la mayor tasa de pacientes trasplantados, la incidencia de complicaciones vasculares postrasplante ha aumentado.  En los últimos años, ha habido un gran auge de las técnicas endovasculares para el tratamiento de dichas complicaciones y, por este motivo, se presentan una serie de casos de nuestro hospital donde se destacan los principales hallazgos radiológicos de estas patologías visualizados mediante técnicas de imagen (ecografía y TC), así como el tratamiento endovascular aplicado en cada caso.    Conclusiones: Dada la necesidad de mantener una funcionalidad del injerto óptima que mejore la superviviencia y calidad de vida de los pacientes trasplantados renales es sumamente importante conocer los hallazgos patológicos de las complicaciones vasculares mediante técnicas de imagen, y a su vez, seguir creciendo en el ámbito del tratamiento endovascular que está teniendo unas excelentes tasas de éxito.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Royo Solé, D. J. M., Gálvez García, D. C., Mejía Mejía, D. I. L., Parada Blázquez, D. M. J., Moreno Reina, D. C., & , . . (2021). Complicaciones vasculares del trasplante renal: diagnóstico por imagen y tratamiento endovascular. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3841