Complicaciones tras la reparación de aneurismas de aorta abdominal mediante prótesis endovascular.

Autores/as

  • Srta. Leticia Moreno Caballero Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Srta. Raquel Navas-Campo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Sr. Juan Ramón Y Cajal Calvo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Srta. Carlota María Bello Franco Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Sr. Enrique Álvarez Arranz Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. David Ibáñez Muñoz Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Complicaciones, tras, la, reparación, de, aneurismas, aorta, abdominal, mediante, prótesis, endovascular.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE 1. Exponer los diferentes tipos de endofugas y explicar las exploraciones radiológicas más útiles en su detección. 2. Describir y mostrar los hallazgos de imagen más significativos. 3. Revisar el manejo terapéutico de dicha complicación. REVISIÓN DEL TEMA Los aneurismas de aorta abdominal (AAA) se definen como un diámetro de la aorta abdominal mayor de 3 cm. Predominan en varones de 65-70 años, su principal etiología es secundaria a arterioesclerosis y el riesgo de rotura es directamente proporcional a su tamaño. La reparación endovascular de aneurismas aórticos (REVA) fue descrita en 1991 y utilizada cada vez más frecuentemente como tratamiento frente a la cirugía abierta convencional. Consiste en excluir el saco aneurismático mediante la colocación de una prótesis cubierta que se ancla proximal y distal sobre la arteria sana. La complicación más frecuente son las endofugas hasta en un 45-50% de los pacientes. Se trata de salida de sangre al interior del saco aneurismático excluido que puede progresar hasta la rotura del aneurisma. La prueba de imagen de elección es la angiografía por tomografía computarizada multidetector (TCMD) con reconstrucciones multiplanares. Se diagnostica cuando el contraste intravenoso (IV) rellena el saco aneurismático excluido.   Existe una clasificación en la que se considera tanto la causa de la fuga como el manejo recomendado, pudiendo ser tanto conservador como urgente. CONCLUSIONES Las endofugas son la complicación más frecuente de la reparación endovascular de aneurismas de aorta. Su diagnóstico y caracterización por parte del radiólogo es fundamental para un planteamiento terapéutico adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Moreno Caballero, S. L., Navas-Campo , S. R., Ramón Y Cajal Calvo, S. J., Bello Franco, S. C. M., Álvarez Arranz, S. E., & Ibáñez Muñoz, D. D. (2021). Complicaciones tras la reparación de aneurismas de aorta abdominal mediante prótesis endovascular. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3839