Colangiocarcinoma. Principales hallazgos radiológicos. Revisión de casos  HUMT (2016-2019).

Autores/as

  • Dr. Jorge Alejandro González Tejada Hospital Universitari Mutua de Terrassa
  • Dra. Ares Pedrerol Perez Hospital Universitari Mutua de Terrassa
  • Dr. Julian Moreno Rojas Hospital Universitari Mutua de Terrassa
  • Dra. Laura Goiburu Gonzalez Hospital Universitari Mutua de Terrassa
  • Dra. Isabel Juanico Termes Hospital Universitari Mutua de Terrassa
  • Dra. Noa Egea Medel Hospital Universitari Mutua de Terrassa

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Colangiocarcinoma., Principales, hallazgos, radiológicos., Revisión, de, casos , HUMT, (2016-2019).

Resumen

Objetivo docente: Conocer las manifestaciones radiológicas más frecuentes del colangiocarcinoma por localización anatómica y la correlación con los resultados anatomopatológicos. Revisión del tema:  Colangiocarcinoma (CC) es el segundo tumor primario de hígado más común. Es un adenocarcinoma con origen en el epitelio de los conductos biliares. Entre 05-2016 y 05-2019, se diagnosticaron 35 casos  en nuestro centro, se realizaron ecografía en 18 (51%), 27 TC  (83%) y 20 MRCP (55%). Describimos las manifestaciones radiológicas del colangiocarcinoma en diferentes técnicas de imagen: ecografía, TC y  RM y la correlación con los hallazgos patológicos. El colangiocarcinoma  representa el 15% de los cánceres hepáticos, menos del 3% de los tumores gastrointestinales. Ocurre con mayor frecuencia entre 50 y 70 años, y asocia muchos factores de riesgo: colangitis esclerosante primaria, alteraciones congénitas del árbol biliar, litiasis del conducto biliar intrahepático y otros. Los síntomas más frecuentes derivan de la obstrucción biliar, generalmente se manifiesta como ictericia, coluria y prurito. Otros síntomas incluye dolor abdominal y pérdida de peso. Se clasifica según la ubicación anatómica como: intrahepático (periférico), hiliar y extrahepático. Dependiendo del patrón de crecimiento, se establecen subtipos: infiltrante, exofítico y polipoide. CC hiliar también se clasifica de acuerdo con su ubicación y afectación de conductos hepáticos: Clasificación Bismuth-Corlette. Conclusiones: La ecografía es la primera prueba a realizar en la sospecha diagnóstica de CC. TC, colangioRM y CPRE son técnicas de elección para el diagnóstico definitivo y estudio de colangiocarcinoma. Conocer las manifestaciones radiológicas más frecuentes y típicas del colangiocarcinoma permite un diagnóstico precoz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

González Tejada, D. J. A., Pedrerol Perez, D. A., Moreno Rojas, D. J., Goiburu Gonzalez, D. L., Juanico Termes, D. I., & Egea Medel, D. N. (2021). Colangiocarcinoma. Principales hallazgos radiológicos. Revisión de casos  HUMT (2016-2019). Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3833