Cirugía bariátrica en estudios de imagen: hallazgos normales y complicaciones.

Autores/as

  • Dr. Manuel García Ferrer Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dr. Carlos Gálvez García Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dra. Fátima Álvarez Jáñez Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dr. Mariano José Parada Blázquez Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dr. Pablo Román García Hospital Universitario Virgen del Rocío
  • Dr. Salvador Morales Conde Hospital Universitario Virgen del Rocío

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Cirugía, bariátrica, en, estudios, de, imagen:, hallazgos, normales, y, complicaciones.

Resumen

Objetivo docente. Conocer los hallazgos normales y de complicaciones en pruebas de imagen de pacientes intervenidos de cirugía bariátrica. Revisión del tema. La cirugía bariátrica tiene como objetivo reducir y prevenir el impacto de la obesidad sobre la salud. La cirugía laparoscópica ha disminuido la mortalidad de estos procedimientos y ha permitido un gran incremento en el número de intervenciones realizadas en los últimos años. Por tanto, es imprescindible que el radiólogo conozca los hallazgos normales y patológicos en estos pacientes. Las complicaciones quirúrgicas más importantes incluyen: estenosis anastomótica, fuga anastomótica, desplazamiento de material protésico, reflujo gastroesofágico, hernias internas (incluyendo la hernia de Petersen, específica de la gastroyeyunostomía), y hernias de pared abdominal. En su detección juegan un papel fundamental los estudios digestivos y la tomografía computarizada. Se exponen los hallazgos normales de los tres procedimientos más habituales realizados en nuestro hospital (by-pass gástrico, gastroplastia tubular y banda gástrica) y de sus complicaciones. Nuestro hospital es un centro de referencia en nuestra zona, con casi 100 casos al año. Debemos tener claros los cambios anatómicos que se producen en estos procedimientos quirúrgicos, para así poder detectar las complicaciones tempranas y tardías de estos pacientes. Incluiremos esquemas anatómicos con su correspondencia en las pruebas de imagen para mejor comprensión. Conclusiones. Las pruebas de imagen son fundamentales en el diagnóstico de las complicaciones de la cirugía bariátrica. El radiólogo debe conocer los cambios sobre la anatomía normal y los hallazgos más frecuentes en este tipo de pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

García Ferrer, D. M., Gálvez García, D. C., Álvarez Jáñez, D. F., Parada Blázquez, D. M. J., Román García, D. P., & Morales Conde, D. S. (2021). Cirugía bariátrica en estudios de imagen: hallazgos normales y complicaciones. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3828