Utilidad de la biopsia percutánea axilar en la estadificación del cáncer de mama

Autores/as

  • Inmaculada Mendoza Arnau
  • Fabiola Muñoz Parra
  • Carmen Ortiz Cuevas
  • Amaia Izco Aso

Palabras clave:

cáncer de mama, biopsia percutánea, axilar, poster, seram

Resumen

Objetivos

La detección de la afectación metastásica adenopática en el cáncer de mama tiene una importante implicación pronóstica y terapéutica.
En la actualidad son cada vez más los tumores de mama que se diagnostican en un estadío más precoz (tamaño menor y con menor probabilidad de metástasis linfáticas) debido a una mayor conciencia social sobre la enfermedad y a los programas de detección precoz de cáncer de mama .
La linfoadenectomia axilar sigue siendo el procedimiento estándar para el estudio y tratamiento de la afectación axilar del cáncer de mama , pero es una técnica con una elevada morbimortalidad

El objetivo en pacientes con diagnóstico precoz es tener una actitud conservadora y dada la baja sensibilidad y especificidad de la exploración clínica de la axila, se deben implantar técnicas de imagen que permitan una correcta evaluación del estado axilar.
La mamografia no es un método adecuado para el estudio de los ganglios axilares sólo permite visualizar los ganglios axilares más inferiores situados en el Nivel I.
La ecografía es la técnica más utilizada en el estudio preoperatorio de los ganglios axilares, con un rango de sensibilidad muy amplio
Establecer la utilidad de ecografía y biopsia percutánea axilar en el manejo preoperatorio de la axila.
Describir nuestra experiencia , su correlación con RM y realización de biopsia selectiva de ganglio centinela realizada en nuestro hospital de referencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bedrosian I, Bedi D, Kuerer HM, Fornage BD, Harker L, Ross MI, et al. Impact of clinicopathological factors on sensitivity of axillary ultrasonography in the detection of axillary nodal metastases in patients with breast cancer. Ann Surg Oncol. 2003;10:1025---30.

Cianfrocca M, Goldstein LJ. Prognostic and predictive factors on early-stage breast cancer. Oncologist. 2004;9:606---16.

Banerjee M, George J, Song EY, Roy A, Hryniuk W. Treebased model for breast cancer prognostication. J Clin Oncol. 2004;22:2567---75.

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Mendoza Arnau, I., Muñoz Parra, F., Ortiz Cuevas, C., & Izco Aso, A. (2018). Utilidad de la biopsia percutánea axilar en la estadificación del cáncer de mama. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/382

Número

Sección

Unidad de Mama