Adenocarcinoma pancreático. Evaluación diagnóstica y criterios de resecabilidad.

Autores/as

  • D. Carlos Castañeda Cruz Hospital Clínico Universitario
  • Dra. Rebeca Sigüenza González Hospital Clínico Universitario
  • Dra. María Ester Gómez San Martin Hospital Clínico Universitario
  • Dra. Laura Casadiego Matarranz Hospital Clínico Universitario
  • D. Javier Rogríguez Jiménez Hospital Clínico Universitario
  • Dr. Ignacio Eiros Bachiller Hospital Clínico Universitario

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Adenocarcinoma, pancreático., Evaluación, diagnóstica, y, criterios, de, resecabilidad.

Resumen

Objetivo docente: Conocer las características y criterios de irresecabilidad de los adenocarcimas pancreáticos  con el objetivo de llegar a un diagnóstico preciso que ayude a seleccionar a los pacientes subsidiarios de cirugía. Revisión del tema: La mayoría de los adenocarcinomas de páncreas derivan del epitelio ductal y producen una clínica inespecífica que suele consistir en epigastralgia y pérdida de peso, asociada a icteria en los casos en que la tumoración afecta a la cabeza pancreática (60-75%). Aunque la ecografía suele utilizarse como estudio inicial de los pacientes con sospecha de afectación bilio-pancreática, la tomografía computarizada es el método de elección para el diagnóstico de esta patología. Su estudio mediante TC debe realizarse de manera bifásica, obteniendo un estudio en fase pancreatográfica (40 segundos aproximadamente desde la inyección) y portal (70 segundos). En esta primera fase, además de valorar las diferencias en la atenuación del parénquima pancreático, podemos evaluar las estructuras vasculares vulnerables a invasión. Existen diversos signos que nos indicarán la irresecabilidad de un tumor: Estenosis/irregularidad de la vena porta o vena mesentérica superior (VMS), así como una contigüidad circunferencial del tumor con la vena porta superior a 90º Invasión o trombosis de la VMS o VP. Venas peripancreáticas dilatadas. Circulación colateral. Conclusiones: El radiólogo debe estar familiarizado con las características propias de estas lesiones, de manera que puedan ser diagnosticadas de forma temprana y preciosa con el fin de ofrecer la mejor opción terapéutica.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Castañeda Cruz, D. C., Sigüenza González, D. R., Gómez San Martin, D. M. E., Casadiego Matarranz, D. L., Rogríguez Jiménez, D. J., & Eiros Bachiller, D. I. (2021). Adenocarcinoma pancreático. Evaluación diagnóstica y criterios de resecabilidad. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3811

Artículos más leídos del mismo autor/a