¿Que ha aportado el Ácido Gadoxético a nuestro servicio de Radiodiagnóstico en estos 10 años?

Autores/as

  • D. Pablo Sanz Bellón Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • D. Pablo Menéndez Fernández-Miranda Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dña. Amaia Pérez Del Barrio Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Raúl Pellón Dabén Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Maite Latorre Asensio Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Francisco González Sánchez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, ¿Que, ha, aportado, el, Ácido, Gadoxético, a, nuestro, servicio, de, Radiodiagnóstico, en, estos, 10, años?

Resumen

OBJETIVO DOCENTE:   -Describir la farmacocinética y el protocolo de administración. -Enumerar sus indicaciones principales ilustrando con casos prácticos los contextos clínicos de mayor rentabilidad diagnóstica. REVISIÓN DEL TEMA: El ácido gadoxético es un contraste utilizado en la RM característicamente captado por los hepatocitos y posteriormente excretado a la vía biliar. Esta farmacocinética especial permite un estudio no invasivo de la vía biliar; siendo el único contrate comercializado para esta indicación. Además aporta formación adicional en la detección y caracterización de las lesiones hepáticas. El ácido gadoxético debe realizarse con un protocolo diferente, que debe conocerse para obtener buenas imágenes en el menor tiempo posible. La valoración de vía biliar es su principal indicación, siendo muy útil para descartar fugas de forma no invasiva. En el estudio de las lesiones hepáticas aporta información que debe interpretarse de forma conjunta con el resto del estudio. Es muy importante en este último contexto realizar una adecuada selección de los casos en los que se va utilizar para no realizar un uso indiscriminado, que no sería coste-efectivo. Los casos clínicos consisten en: Varón 44 años con glucogenosis I y adenomatosis hepática, trasplantado posteriormente por malignidad; tras esto se sospecha fuga biliar. Mujer 45 años con masa hepática de 13cm. Varón 65 años postrasplantado con sospechaba fuga biliar. CONCLUSIONES: Esta presentación pretende de forma educativa realizar una aproximación al ácido gadoxético un contraste muy útil para el estudio de la vía biliar y que además puede ayudar a caracterizar lesione hepáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Sanz Bellón, D. P., Menéndez Fernández-Miranda, D. P., Pérez Del Barrio, D. A., Pellón Dabén, D. R., Latorre Asensio, D. M., & González Sánchez, D. F. (2021). ¿Que ha aportado el Ácido Gadoxético a nuestro servicio de Radiodiagnóstico en estos 10 años?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3802

Artículos más leídos del mismo autor/a