¿Por qué no debemos dejar de valorar el eje portomesentérico en casos de isquemia intestinal?

Autores/as

  • Dra. Carmen González-Carreró Sixto Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Sara Sánchez Bernal Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Javier Azcona Sáenz Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dra. Elena Marín Diez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Enrique Montes Figueroa Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Francisco José González Sánchez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, ¿Por, qué, no, debemos, dejar, de, valorar, el, eje, portomesentérico, en, casos, isquemia, intestinal?

Resumen

OBJETIVOS DOCENTES: - Describir los principales hallazgos en TC que sugieren isquemia intestinal. - Repasar las distintas causas de isquemia intestinal. - Comprender la importancia de un análisis sistemático de toda la vascularización mesentérica, no solamente la arterial. REVISIÓN DEL TEMA: La isquemia intestinal es una de las causas de abdomen agudo. A pesar de las mejoras en el manejo diagnóstico y terapéutico, la mortalidad asociada a esta patología sigue siendo elevada. Esto se debe en gran parte a la inespecificidad de los hallazgos clínicos y analíticos, que hacen que resulte difícil sospechar que estamos ante esta patología y que el diagnóstico se retrase.  De hecho, en muchas ocasiones, el diagnóstico acaba siendo enteramente radiológico. La prueba de elección será la TC con contraste y los radiólogos debemos de conocer los signos de isquemia intestinal y las principales causas porque de ello va a depender el manejo terapéutico. La isquemia intestinal es más frecuentemente arterial obstructiva, pero no debemos olvidar que hasta el 5-10% de las isquemias mesentérica son de origen venoso. Aunque existen determinados hallazgos que pueden orientarnos sobre el origen de la isquemia, a veces estos son inespecíficos y será la valoración sistemática de la vascularización mesentérica la que nos proporcione el diagnóstico definitivo. CONCLUSIÓN: Las pruebas de imagen resultan fundamentales en el diagnóstico y manejo de la isquemia intestinal y es importante realizar siempre un análisis sistemático de la vascularización mesentérica, tanto arterial como venosa de cara a filiar la causa y orientar el tratamiento.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

González-Carreró Sixto, D. C., Sánchez Bernal, D. S., Azcona Sáenz, D. J., Marín Diez, D. E., Montes Figueroa, D. E., & González Sánchez, D. F. J. (2021). ¿Por qué no debemos dejar de valorar el eje portomesentérico en casos de isquemia intestinal?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3801

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>