La importancia de los localizadores como clave diagnostica en un estudio de RM.

Autores/as

  • Dra. María José Romero Rivera Hospital San Carlos
  • Sra. Maria Eugenia Rodriguez Cabillas Hospital San Carlos
  • Dra. María Rosario Campos Arenas Hospital San Carlos
  • Dr. Sergio Rodriguez Muñoz Hospital San Carlos

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, La, importancia, de, los, localizadores, como, clave, diagnostica, en, un, estudio, RM.

Resumen

Objetivo docente: *  Describir las caracteristicas  que debe tener un survey - localizador en un estudio de resonancia magnética( RM). * Analizar los aspectos importantes del localizador antes de programar  e informar una RM. * Enumerar y exponer varios ejemplos que destacan el papel importante del survey en RM para el diagnóstico de patologías. 2 . Revisión del tema: La secuencia survey o localizadora es una secuencia de escaso tiempo de duración que se realiza  al inicio de un estudio de resonancia magnética. Suele durar  entre 5-20 segundos aunque muestra escasa resolución, es decir , poco detalle anatómico ya que  su  función principal  es programar  adecadamente el plano de las secuencias posteriores. En cambo, su papel no se limita a ése, sino que nos aporta una visión general de la anatomía del paciente. Es frecuente  la detección en estudios de columna , curvas escolioticas tras realizar el localizador  que facilita la programación de las secuencias sagitales y axiales.  Tampoco es  infrecuente detectar lesiones inesperadas tales como lesiones  retroperitoneales tales como quistes renales , en lesiones en las visceras pélvicas ( lesiones ováricas) e incluso nódulos pulmonares, visualizandose éstas solo en el localizador. 3. Conclusiones:  * La secuencia survey es una secuencia útil  para la programación  del estudio de RM  así como para el diagnóstico de lesiones inesperadas que solo son visibles en esa secuencia al presentar mayor campo de visión. *  Es importante, por tanto,  el analisis de esta secuencia antes de informar un estudio de RM.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Romero Rivera, D. M. J., Rodriguez Cabillas, S. M. E., Campos Arenas, D. M. R., Rodriguez Muñoz, D. S., , . ., & , . . (2021). La importancia de los localizadores como clave diagnostica en un estudio de RM. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3790