Incidentalomas suprarrenales en TC: nociones básicas y trucos para su diagnóstico diferencial que todo buen residente debe conocer.

Autores/as

  • Dr. Ignacio Soriano Aguadero Clínica Universidad de Navarra
  • Dra. Alba Igual Rouilleault Clínica Universidad de Navarra
  • Dr. Alberto Paternain Nuin Clínica Universidad de Navarra
  • Dra. Patricia Malmierca Ordoqui Clínica Universidad de Navarra
  • Dra. Isabel Vivas Pérez Clínica Universidad de Navarra
  • Dra. María Arraiza Sarasa Clínica Universidad de Navarra

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Incidentalomas, suprarrenales, en, TC:, nociones, básicas, y, trucos, para, su, diagnóstico, diferencial, que, todo, buen, residente, debe, conocer.

Resumen

Objetivo docente. Revisar los hallazgos clave en la caracterización de las lesiones suprarrenales incidentales identificadas en TC mediante la utilización de los valores de atenuación (UH) y su comportamiento dinámico tras la administración de contraste intravenoso. Revisión del tema.  Los adenomas típicos son fácilmente identificables en los estudios de TC sin contraste, ya que presentan valores bajos de atenuación (-5 a +15 UH) debido a que parte de su composición es grasa de distribución intracelular. Sin embargo, su diagnóstico se vuelve complejo en estudios exclusivamente con contraste. En estos casos, la utilización de una fase tardía permite cuantificar el lavado de la lesión, siendo criterio de adenoma un lavado de contraste absoluto >60% o relativo >40%. El mielolipoma característicamente presenta valores de atenuación basales compatibles con grasa macroscópica (-90 a -30 UH), tanto en los estudios basales como tras la administración de contraste. Por otro lado los carcinomas suprarrenales o las metástasis presentan valores de atenuación en los estudios sin contraste compatibles con lesión sólida (25 a 45 UH). Estas lesiones muestran un lavado de contraste, tanto absoluto como relativo, menores a los de los adenomas. El feocromocitoma puede presentar valores de atenuación y de lavado de contraste similares a un adenoma o a una metástasis, por lo que su diagnóstico es esencialmente clínico. Conclusiones. Los valores de atenuación y su variación en el estudio dinámico de contraste permiten el diagnóstico de lesiones suprarrenales mediante TC, permitiendo diferenciar lesiones benignas (adenoma, mielolipoma) de lesiones malignas (metástasis, carcinoma).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Soriano Aguadero, D. I., Igual Rouilleault, D. A., Paternain Nuin, D. A., Malmierca Ordoqui, D. P., Vivas Pérez, D. I., & Arraiza Sarasa, D. M. (2021). Incidentalomas suprarrenales en TC: nociones básicas y trucos para su diagnóstico diferencial que todo buen residente debe conocer. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3789

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>