Del T1 a la difusión: Guia para residentes confundidos en la evaluación de una lesión focal hepática mediante RM.

Autores/as

  • Mireia Tomas Chenoll Hospital General
  • Valentina Troconis Vaamonde Hospital General
  • Miriam Carlavilla Perez Hospital General
  • Miguel Angel Edo Prades Hospital General
  • Eva Casanovas Feliu Hospital General
  • Rafael Revert Espí Hospital General

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Del, T1, a, la, difusión:, Guia, para, residentes, confundidos, en, evaluación, de, una, lesión, focal, hepática, mediante, RM.

Resumen

Objetivo docente Revisión de las principales lesiones hepáticas (sólidas y quísticas) y su diagnóstico por resonancia magnética (RM).  Revisión del tema Para la correcta evaluación de las lesiones focales hepáticas mediante RM es necesario la adecuada planificación de sus secuencias. El protocolo consta de secuencias morfológicas sin contraste (T1,T2, T1 con supresión grasa, secuencias en fase y fuera de fase y difusión) y un estudio dinámico con la posibilidad del uso de contraste hepatoespecifico. El diagnóstico de una lesión focal hepática se divide en lesiones sólidas y quísticas. En el caso de las lesiones sólidas benignas , se repasan las características típicas y atípicas del hemangioma, hiperplasia nodular focal o adenoma así como el diagnóstico diferencial entre las mismas. A continuación se evalúan las lesiones quísticas hepáticas tanto benignas (quiste simple, hematomas biliares, absceso, hidrato dosis, cistoadenoma) como malignas (cistoadenocarcinoma). Finalmente se exponen las lesiones sólidas premalignas (nódulos regenerativos y displasicos) y malignas (hepatocarcinoma, metástasis, colangiocarcinoma tipo masa) incluyendo en el diagnóstico diferencial las características radiológicas así como el contexto clínico del paciente.  Conclusiones La lesión focal hepática es un hallazgo frecuente en la práctica diaria radiológica. La evaluación sistemática de las secuencias morfológicas y el estudio dinámico permite una aproximación al diagnóstico de las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Tomas Chenoll, . M., Troconis Vaamonde, . V., Carlavilla Perez, . M., Edo Prades, . M. A., Casanovas Feliu, . E., & Revert Espí, . R. (2021). Del T1 a la difusión: Guia para residentes confundidos en la evaluación de una lesión focal hepática mediante RM. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3784