Clasificación, complicaciones, nomenclatura e índice de severidad de la pancreatitis aguda que el residente de primer año de radiología debe conocer. 

Autores/as

  • Dr. Ángel Cuélliga González Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Dr. Guillermo Litrán López Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • José Manuel Felices Farias Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Francisco Barqueros Escuer Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Cristina Rodríguez Oquiñena Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • María Ato González Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Clasificación,, complicaciones,, nomenclatura, e, índice, de, severidad, la, pancreatitis, aguda, que, el, residente, primer, año, radiología, debe, conocer. 

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: El principal objetivo de este trabajo es que el residente de primer año conozca la clasificación principal de las pancreatitis aguda en edematosa y necrotizante, así como las complicaciones más frecuentes de cada una de ellas y cómo han de ser nombradas éstas según el tiempo de evolución del cuadro. Así mismo también se incluirá en este trabajo el índice de severidad radiológica más aceptado por la comunidad científica (CTSI modificado) de la pancreatitis aguda, para que disponga de las herramientas adecuadas para realizar un informe radiológico completo.  REVISIÓN DEL TEMA: La pancreatitis aguda (moderada-grave) es uno de los motivos de ingreso más frecuentes por los digestólogos hoy en día. Para su diagnóstico son necesarios dos de tres de los siguientes criterios: compatibilidad clínica, analítica o radiológica, por lo que la prueba de imagen no suele ser necesaria para el diagnóstico de la misma. La importancia de las pruebas de imagen radica fundamentalmente a la hora de clasificar la pancreatitis en edematosa o necrotizante, así cómo, para valorar las complicaciones de las mismas y establecer un índice de severidad basado en medios de imagen. La prueba radiológica de elección es el TC con contraste en fase portal y suele realizarse a las 48-72 horas del ingreso si hay sospecha de complicaciones o ante la mala evolución clínica del paciente.  CONCLUSIONES: El residente de radiología debe conocer a la perfección la clasificación, complicaciones, nomenclatura e índice de severidad de la pancreatitis aguda desde su primer año de formación.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Cuélliga González, D. Ángel, Litrán López, D. G., Felices Farias, . J. M., Barqueros Escuer, . F., Rodríguez Oquiñena , . C., & Ato González, . M. (2021). Clasificación, complicaciones, nomenclatura e índice de severidad de la pancreatitis aguda que el residente de primer año de radiología debe conocer. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3782

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>