Colecistitis aguda: relación de los hallazgos ecográficos con el tratamiento y diagnóstico definitivo.

Autores/as

  • Sr. Juan Ramon Y Cajal Calvo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Sra. Carlota Maria Bello Franco Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Sra. Leticia Moreno Caballero Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Sra. Raquel Navas Campo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Sr. Enrique Alvarez Arranz Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. Jose Antonio Fernandez Gomez Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Colecistitis, aguda:, relación, de, los, hallazgos, ecográficos, con, el, tratamiento, y, diagnóstico, definitivo.

Resumen

Objetivos Evaluar la correlacion ecográfica en el diagnóstico de colecistitis aguda con su posterior evolución clínica. Estudiando los pacientes que requieren ingreso con tratamiento antibiótico, los que precisan cirugía y los que no necesitan ingreso hospitalario, atendidos en nuestro centro hospitalario en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2018 y 28 de febrero de 2019. Material y método Se planteó un estudio descriptivo, observacional, prospectivo y unicéntrico de una muestra simple de pacientes sometidos a ecografía abdominal de urgencia bajo la sospecha clinica de un cuadro de colecistitis aguda por parte del servicio de urgencias de nuestro hospital. Un total de 111 individuos fueron inlcuidos en el estudio, recogiendose una serie de variables basales, clinicas y ecográficas y correlacionando posteriormente el tratamiento recibido y su diagnóstico definitivo.  Resultados La media de edad de la muestra obtenida fue de 67 años con ligero predominio del sexo femenino (55%). El diagnóstico ecográfico más frecuente en casos de sospecha de colecistitis aguda fue la presencia de litiasis biliar (83%), seguido por el aumento parietal vesicular superior a 3,5 mm con el 63,97% de los casos. Entre los parámetros clínicos los más habituales fueron presencia de náuseas (69%) y dolor abdominal (46%). Conclusiones Existió una dependencia estadísticamente significativa en el caso del grosor parietal vesicular, la presencia de litiasis, liquido libre y del signo de ecomurphy positivo.  La concordancia entre los diagnósticos ecográficos, quirúrgicos y anatomopatológicos también fue moderada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Ramon Y Cajal Calvo, S. J., Bello Franco, S. C. M., Moreno Caballero, S. L., Navas Campo, S. R., Alvarez Arranz, S. E., & Fernandez Gomez, D. J. A. (2021). Colecistitis aguda: relación de los hallazgos ecográficos con el tratamiento y diagnóstico definitivo. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3779