Flow-diverters en el tratamiento de aneurismas intracraneales: experiencia en nuestro centro.

Autores/as

  • Dr. Ignacio Andres Cano Hospital Universitario Puerta del Mar
  • Dr. Amado Rodriguez Benitez Hospital Universitario Puerta del Mar

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Flow-diverters, en, el, tratamiento, de, aneurismas, intracraneales:, experiencia, nuestro, centro.

Resumen

Objetivos: El tratamiento endovascular de los aneurismas intracraneales se ha convertido en una alternativa a la ligadura quirúrgica mediante clips. Los flow-diverters producen una disrupción en el flujo próximo al cuello del aneurisma, induciendo la trombosis dentro del saco aneurismático y preservando el flujo fisiológico en el vaso y sus ramas. Nuestro objetivo es estudiar las indicaciones de tratamiento, variables demográficas y resultados de los pacientes que fueron sometidos a este procedimiento en nuestro centro. Material y métodos: estudio retrospectivo identificando aquellos pacientes que fueron sometidos a tratamiento mediante flow-diverters en nuestro hospital entre 2007 y 2019. Resultados: Se identificaron 29 pacientes (22 mujeres) y 34 aneurismas. La edad media fue de 53,12 años (rango 11-71). Doce aneurismas se localizaron en el lado izquierdo, cuatro en la línea media y los dieciocho restantes en la derecha. Cuatro de los aneurismas se presentaron con signos de efecto masa y los restantes fueron hallazgos incidentales. Se produjeron tres complicaciones, una de las cuales condujo al fallecimiento del paciente.  Conclusiones: Los flow-diverters se emplearon en aneurismas grandes y de morfología compleja. Este procedimiento obtuvo fue seguro y supuso una técnica segura para el tratamiento de aneurismas de la circulación tanto anterior como posterior. Solamente uno de los 29 pacientes fue dado de alta con mal resultado clínico y otro falleció. El 93% de los pacientes (27 de 29) fue dado de alta asintomático. En el seguimiento, una alta proporción de los aneurismas tratados mediante flow-diverters alcanzó la oclusión completa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Andres Cano, D. I., Rodriguez Benitez, D. A., , . ., , . ., , . ., & , . . (2021). Flow-diverters en el tratamiento de aneurismas intracraneales: experiencia en nuestro centro. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3724

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo