Acceso radial (AR), ¿ha llegado para quedarse? El AR en la embolización de miomas uterinos.

Autores/as

  • D. Marcos Costilla Frias Corporació Sanitari Parc Tauli
  • D. Eduard Casanovas Navarro Corporació Sanitari Parc Tauli
  • D. Josep Guitart Gimenez Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Eva Criado Paredes Corporació Sanitari Parc Tauli
  • D. Roberto Correa Soto Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Dra. Mireia Teixidor Viñas Corporació Sanitari Parc Tauli

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Acceso, radial, (AR),, ¿ha, llegado, para, quedarse?, El, AR, en, la, embolización, de, miomas, uterinos.

Resumen

Antecedentes y objetivo La embolización arterial uterina (EAU) ha mostrado buenos resultados en pacientes con miomas. Sin embargo, la presencia de dolor severo asociado a la técnica percutánea y la falta de camas de hospitalización asignadas a Radiología Intervencionista (RI) no han permitido que sea una técnica de elección. El acceso radial (AR) permite la mobilización inmediata post-procedimiento, permitiendo un mejor control del dolor. El objetivo del estudio es describir nuestra experiencia en la EAU, comparando los resultados antes y tras la introducción del AR y la hospitalización domiciliaria, comparado con el acceso femoral. Material y métodos Analizamos retrospectivamente las pacientes sometidas a EAU mediante AR (Grupo de estudio) respecto al acceso femoral (Grupo control). Recogimos edad, duración y complicaciones asociadas al procedimiento y mejoría de los síntomas. Las variables principales fueron dosis de radiación (tiempo de fluoroscopia y producto dosis-área) y grado de dolor (Escala Visual Analógica 1-6-24-48h tras el procedimiento). Resultados 40 pacientes se sometieron a EAU entre Enero de 2017 y Septiembre de 2019, 16 en el Grupo de estudio. Los datos basales de las pacientes eran similares en ambos grupos. Observamos un mejor control del dolor inmediatamente después del procedimiento y menor dosis de radiación en el grupo de estudio. La duración del procedimiento fue similar en ambos grupos, aunque no alcanzamos diferencias estadísticamente significativas. Conclusión El acceso radial en RI parece mejorar tanto variables clínicas como radiológicas. El uso combinado del acceso radial y la hospitalización domiciliaria puede determinar el futuro de la RI.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Costilla Frias, D. M., Casanovas Navarro , D. E., Guitart Gimenez , D. J., Criado Paredes , . E., Correa Soto , D. R., & Teixidor Viñas, D. M. (2021). Acceso radial (AR), ¿ha llegado para quedarse? El AR en la embolización de miomas uterinos. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3719

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo

Artículos más leídos del mismo autor/a