¿Podemos facilitar el manejo conservador de las apendicitis? Hallazgos ecográficos que sugieren el diagnóstico de apendicitis aguda complicada.

Autores/as

  • Dra. Almudena Gil Boronat Hospital Universitario Ramón y Cajal
  • Dra. Sofía Ventura Díaz Hospital Universitario Ramón y Cajal
  • Dr. Jose Montilla López-Gay Hospital Universitario Ramón y Cajal
  • Dra. Marina Herrero Huertas Hospital Ramón y Cajal
  • Dr. Carlos Suevos Ballesteros Hospital Universitario Ramón y Cajal
  • Dr. Miguel Ángel Gómez Bermejo Hospital Ramón y Cajal

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, ¿Podemos, facilitar, el, manejo, conservador, de, las, apendicitis?, Hallazgos, ecográficos, que, sugieren, diagnóstico, apendicitis, aguda, complicada.

Resumen

Objetivo docente: Valorar la utilidad de diferentes hallazgos ecográfico que pueden predecir las apendicitis agudas complicadas. Proponer un “checklist” para facilitar el diagnóstico y homogeneizar los informes de dichos estudios. Resumen: Aunque la apendicitis aguda es la principal causa de dolor abdominal agudo quirúrgico en nuestro medio, en los últimos años han aparecido corrientes que abogan por el manejo conservador en casos seleccionados de apendicitis aguda no complicada. El diagnóstico se suele llevar a cabo mediante ecografía abdominal; sin embargo, con los hallazgos ecográficos con frecuencia no solemos valorar el riesgo de que una apendicitis aguda esté complicada. Este año, Kim et al. publicaron cómo la valoración conjunta de 10 hallazgos objetivables por TC aumentaba la sensibilidad diagnóstica de apendicitis aguda complicada, de manera que la presencia de 2 de ellos hacía muy probable su complicación (gangrena o perforación). Hemos adaptado los signos descritos en TC en dicho artículo a hallazgos ecográficos, y tras revisar las ecografías de pacientes diagnosticados de apendicitis aguda en urgencias en nuestro hospital durante 3 meses (desde enero de 2019), hemos registrado la presencia o no de esos 10 hallazgos. Comparando la presencia de dos signos ecográficos positivos con la existencia de complicaciones descritas en la anatomía patológica, hemos obtenido una correlación positiva de aproximadamente el 70%. Proponemos además una “check-list” de hallazgos objetivables con ecografía para facilitar el diagnóstico de las apendicitis sin datos de complicación.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Gil Boronat, D. A., Ventura Díaz, D. S., Montilla López-Gay, D. J., Herrero Huertas, D. M., Suevos Ballesteros, D. C., & Gómez Bermejo, D. M. Ángel. (2021). ¿Podemos facilitar el manejo conservador de las apendicitis? Hallazgos ecográficos que sugieren el diagnóstico de apendicitis aguda complicada. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3696

Número

Sección

Radiología de Urgencias