VALOR DIAGNÓSTICO DEL MODELO MONOEXPONENCIAL Y DE LOS MODELOS AVANZADOS DE LA DIFUSIÓN EN LA CARACTERIZACIÓN DE LAS LESIONES TUMORALES DE CABEZA Y CUELLO.

Autores/as

  • Dra. Ewa Joanna Maciag Healthtime Sercosa
  • Dr. Teodoro Martín Noguerol Healthtime Sercosa
  • Dr. Christian Dietz Medina Healthtime
  • Dra. Sara Canovas Delgado Healthtime Dadisa
  • Dra. Maria Eugenia Aumente Rubio Healthtime Ressalta
  • Dr. Antonio Luna Alcalá Healthtime

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, VALOR, DIAGNÓSTICO, DEL, MODELO, MONOEXPONENCIAL, Y, DE, LOS, MODELOS, AVANZADOS, LA, DIFUSIÓN, EN, CARACTERIZACIÓN, LAS, LESIONES, TUMORALES, CABEZA, CUELLO.

Resumen

OBJETIVOS: Evaluación de la utilidad de las técnicas avanzadas de difusión (IVIM y kurtosis) en la caracterización de lesiones tumorales de cabeza y cuello y su comparación con el modelo monoexponencial del análisis de difusión (DWI). MATERIAL Y MÉTODO: Revisión bibliográfica de las publicaciones sobre bases físicas y el rol del estudio de difusión clásica (DWI) y de las técnicas de la difusión avanzada (modelo IVIM y modelo de kurtosis) para la detección y caracterización de lesiones tumorales en cabeza y cuello. Además, se explican los distintos biomarcadores derivados de cada modelo. RESULTADOS: La técnica de la difusión clásica (DWI) ha demostrado una amplia utilidad en la valoración de las lesiones de cabeza y cuello, sin embargo solo valora el espacio intersticial-extracelular. En esta presentación se detallan las bases físicas y ajustes técnicos necesarios para la adquisición y análisis de modelos avanzados de difusión desde un punto de vista educacional con múltiples ejemplos de su potencial utilidad en la valoración de lesiones de cabeza y cuello. Dichos modelos valoran no solo el espacio extracelular sino también el del agua asociada a las membranas celulares y la situada a nivel intravascular, sin necesidad de utilización del contraste intravenoso, permitiendo mejorar los resultados de las cuantificaciones con valores de ADC. CONCLUSIONES: Los modelos avanzados de IVIM y kurtosis permiten una caracterización más refinada de las lesiones de cabeza y cuello más allá del modelo monoexponencial de la difusión.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Maciag , D. E. J., Martín Noguerol, D. T., Dietz Medina, D. C., Canovas Delgado, D. S., Aumente Rubio, D. M. E., & Luna Alcalá, D. A. (2021). VALOR DIAGNÓSTICO DEL MODELO MONOEXPONENCIAL Y DE LOS MODELOS AVANZADOS DE LA DIFUSIÓN EN LA CARACTERIZACIÓN DE LAS LESIONES TUMORALES DE CABEZA Y CUELLO. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3691

Número

Sección

Radiología de Urgencias

Artículos más leídos del mismo autor/a