TC Espectral con perfusión; nuevo campo diagnóstico en la patología oncológica de cabeza y cuello. 

Autores/as

  • Sra. Sonia Osorio Aira Hospital Clínico Universitario
  • Dra. Margarita Rodríguez Velasco Hospital Clínico Universitario
  • Dra. Marta Auxiliadora Sánchez Ronco Hospital Clínico Universitario
  • Dr. Eduardo Tamayo Gómez Hospital Clínico Universitario
  • Dr. Jaime Santos Pérez Hospital Clínico Universitario
  • Dra. María Isabel Jiménez Cuenca Hospital Clínico Universitario

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, TC, Espectral, con, perfusión, , nuevo, campo, diagnóstico, en, la, patología, oncológica, de, cabeza, y, cuello. 

Resumen

1. OBJETIVOS: El cáncer de cabeza y cuello es una de las patologías oncológicas más prevalentes en nuestro pais. El diagnóstico precoz es la base del pronóstico y, en este aspecto, las técnicas de imagen representan un papel fundamental. Con este estudio, pretendemos analizar la sensibilidad y especificidad del TC de energía espectral con perfusión en el diagnóstico de la patología oncológica de cabeza y cuello.  2. MATERIAL Y MÉTODOS: -Criterios de Inclusión: Pacientes mayores de 18 años con sospecha clínica de cáncer de cabeza y cuello. -Criterios de exclusión: Pacientes alérgicos a contraste yodado. Pacientes con insuficiencia renal aguda/nefropatía crónica, con cifras de creatinina que no permitan administrar contraste Mujeres embarazadas. -Exploración realizada: TC de cuello con contraste intravenoso seguido de TC perfusión sobre la región anatómia de interés. -Análisis: Estudio cualitativo de los mapas de perfusión Blood Volume, Blood Flow, PS, Mean Transit Time, Time to Peak y Average. Estudio cualitativo de la curva de captación de contraste por parte de la región anatómica de interés. Estudio cuantitativo y análisis estadístico de los paramétros previamente referidos. -Número de pacientes incluidos: 35 pacientes. 3. RESULTADOS: Se han obtenido resultados estadísticamente significativos en el análisis cuantitativo de los parámetros "flujo y volumen sanguíneo" y en el estudio cualitativo de la curva procesada. 4. CONCLUSIONES: El TC espectral con perfusión y el analísis cualitativo y cuantitativo de sus parámetros constituyen una herramienta diagnóstica con buena sensibilidad y especificidad en el diagnóstico de la patología oncológica de cabeza y cuello.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Osorio Aira, S. S., Rodríguez Velasco, D. M., Sánchez Ronco, D. M. A., Tamayo Gómez, D. E., Santos Pérez, D. J., & Jiménez Cuenca, D. M. I. (2021). TC Espectral con perfusión; nuevo campo diagnóstico en la patología oncológica de cabeza y cuello. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3688

Número

Sección

Neurorradiología