Mielopatía cervical: Correlación entre potenciales evocados somestésicos y los hallazgos en resonancia magnética.

Autores/as

  • Srta. Leticia Moreno Caballero Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Srta. Paola Michelle Rodríguez Morel Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Srta. Raquel Navas-Campo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dña. Beira Guzman Carreras Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. Diego Rodríguez Mena Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dra. María José Gimeno Peribáñez Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Mielopatía, cervical:, Correlación, entre, potenciales, evocados, somestésicos, y, los, hallazgos, en, resonancia, magnética.

Resumen

OBJETIVOS 1. Comprobar la relación existente entre el resultado de los potenciales evocados somatosensoriales de nervios medianos y los hallazgos obtenidos mediante resonancia magnética ante la sospecha clínica de mielopatía cervical. 2. Repasar los conceptos clínicos, diagnósticos y terapéuticos claves sobre esta entidad. MATERIAL Y MÉTODO Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes con exploración clínica sugestiva de mielopatía cervical a los que se les realizaron potenciales evocados somatosensoriales (PESS) y que además contaban con resonancia magnética (RM), prueba de imagen de elección, para el estudio de patología medular cervical. 73 pacientes fueron valorados mediante esta prueba neurofisiológica entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de septiembre del 2019, de ellos, 52 cuentan con RM en periodo temporal válido. RESULTADOS Un 59,6% de los pacientes tuvieron unos PESS sin alteraciones (31/52), mientras que un 40,4% resultaron patológicos (21/52), de los cuales, un 81% mostraron hallazgos de mielopatía cervical en la RM (17/21) y un 19% resultaron normales (4/21). La sensibilidad (S), especificidad (E) y valor predictivo positivo (VPP) obtenidos para los PESS fueron 70,8%, 85,7% y 80,9% respectivamente. El contraste de hipótesis realizado mediante Chi cuadrado indica que sí que hay relación entre los PESS y la RM. El nivel de significación establecido para todos los test fue de P=0,05. CONCLUSIONES Los PESS son una prueba de gran utilidad en el diagnóstico de mielopatía cervical y están asociados con los hallazgos de imagen detectados mediante RM.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Moreno Caballero, S. L., Rodríguez Morel, S. P. M., Navas-Campo , S. R., Guzman Carreras, D. B., Rodríguez Mena, D. D., & Gimeno Peribáñez, D. M. J. (2021). Mielopatía cervical: Correlación entre potenciales evocados somestésicos y los hallazgos en resonancia magnética. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3684

Número

Sección

Neurorradiología