Pneumomediastino:

Revisión y exposición de casos.

Autores/as

  • Jorge Galván Fernández
  • Borja Toribio Calvo
  • Antonio Hermosín Peña
  • Maria Pina Pallin
  • Teresa Alvarez De Eulate
  • Ana Gil Guerra

Palabras clave:

Pneumomediastino, poster, seram

Resumen

Objetivos Docentes
El neumomediastino se caracteriza por la presencia de aire libre alrededor de las estructuras del mediastino . Nuestro objetivo es revisar a través de casos de nuestro servicio los signos típicos de este hallazgo tanto en radiografía simple como en TC. Así como revisar las distintas etiologías que pueden producirlo y sus
implicaciones clínicas.

Revisión del tema
1. Anatomía del mediastino:
El mediastino tradicionalmente se ha dividido en dos porciones, porción superior e inferior. 
La porción inferior se subdivide en anterior, media y posterior.
El compartimiento anterior (espacio prevascular) incluye el contenido torácico anterior al pericardio.
El compartimento mediastínico medio (espacio vascular) incluye el pericardio y su contenido a lo largo de los grandes vasos.
El compartimento mediastínico posterior (espacio post vascular) contiene la tráquea, el esófago, la aorta descendente, y la vena ácigos. (Fig1).
El mediastino se comunica con varias estructuras anatómicas que incluyen el espacio submandibular, el espacio retrofaríngeo y las vainas vasculares del cuello (Fig2).
Existe un espacio que se extiende anteriormente desde el mediastino al espacio retroperitoneal. Este espacio se continua con los flancos y se extiende a la pelvis.
El mediastino también se comunica directamente con el retroperitoneo a través de planos fasciales paraaórticos y paraesofágicos.
Por lo tanto, el mediastino se extiende más allá de los límites establecidos por los compartimentos mediastínicos clásicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Zylak CM, Standen JR, Barnes GR, Zylak CJ. (2000) Pneumomediastinum revisited. Radiographics 20: 1043-1057.

VK. Kouritas, K. Papagiannopoulos, G. Lazaridis et al. (2015)Pneumomediastinum. J Thorac Dis 7(S1):S44-S49.

Stephen M. Bejvan, J. David Godwin. (1996) Pneumomediastinum: Old Signs and New Signs. AJR 166:1041-1048

Katabathina V, Restrepo CS, Martinez-Jimenez S, Riascos. (2011)Nonvascular, nontraumatic mediastinal emergencies in adults: a comprehensive review of imaging findings. Radiographics 31:1141–1160J.

Galvan Fernandez, I. Jimenez Cuenca, I. Sanchez Lite, J. C. Gallego Beuth, T. Alvarez de Eulate, R. Sigüenza Gonzalez, M.R. Lopez Pedreira, P. Carton Sanchez. (2015, Oct 13). Pneumomediastinum: complication of an aspirated foreign body, {Online}. URL: http://www.eurorad.org/case.php?id=12920 DOI: 10.1594/EURORAD/CASE.12920

Descargas

Publicado

2018-11-22

Cómo citar

Galván Fernández, J., Toribio Calvo, B., Hermosín Peña, A., Pina Pallin, M., Alvarez De Eulate, T., & Gil Guerra, A. (2018). Pneumomediastino:: Revisión y exposición de casos. Seram. Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/365

Número

Sección

Tórax y Cardio