Resumen

Objetivos
Valorar la influencia de las secuencias potenciadas en Difusión de Resonancia Magnética en la precisión diagnóstica para la estadificación del cáncer de recto en un grupo de radiólogos con diferente grado de experiencia.
Se plantea como hipótesis que el uso de secuencias potenciadas en Difusión podría ser de ayuda para radiólogos con menor experiencia en la estadificación, logrando una mayor precisión diagnóstica.


Material y métodos
Revisión prospectiva de una base de datos de 50 Resonancias Magnéticas (RM) realizadas en nuestro centro para estadiaje local de cáncer de recto. Como criterios de inclusión se estableció la necesidad de una RM de recto previa a la cirugía con técnica correcta y todas las secuencias disponibles, así como
biopsia positiva para malignidad previa y anatomía patológica tras resección total de mesorrecto como técnica quirúrgica.
Nueve radiólogos revisaron de forma independiente la base de datos completa, estratificados en tres grupos en función de su grado de experiencia: radiólogos experimentados en RM abdominal y cáncer de recto (REA,3), experimentados en RM pero no en área de abdomen (RNEA, 2) y no experimentados (RR, 4 residentes de últimos años). Los revisores desconocían los resultados histológicos y los de sus compañeros, únicamente siendo informados de que todos los casos tenían un resultado positivo para malignidad en biopsia.