Encefalitis por Enterovirus en la edad pediátrica. Experiencia en nuestro hospital.

Autores/as

  • D. Pablo Sanz Bellón Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dña. Amaia Pérez Del Barrio Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • D. Pablo Menéndez Fernández-Miranda Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • D. David Castanedo Vázquez Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • D. Dario Herrán De La Gala Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dr. Enrique Marco De Lucas Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Encefalitis, por, Enterovirus, en, la, edad, pediátrica., Experiencia, nuestro, hospital.

Resumen

Objetivos Revisar los hallazgos de imagen (TC, RM) de la encefalitis por Enterovirus 71 en pacientes pediátricos y analizar su diagnóstico diferencial. Material y Método Revisar los hallazgos de imagen (TC, RM) encontrados en una serie de 5 pacientes que presentaron encefalitis por Enterovirus 71 en nuestro centro en los últimos 3 años, con una edad comprendida entre 6 meses y 8 años. Se utilizaron secuencias de RM convencionales así como tensor de difusión, ASL y espectroscopia. El diagnóstico microbiológico se basó en aspirados faríngeos así como en el contexto clínico y epidemiológico de los casos clínicos, sin obtener resultados positivos en el líquido cefalorraquídeo. Así mismo realizamos una revisión de los principales diagnósticos diferenciales descritos en la literatura. Resultado En todos los pacientes se identificaron lesiones hiperintensas T2 en la región dorsal del tronco encefálico. También se observaron focos de hiperseñal en la sustancia entorno al IV ventrículo y núcleos dentados del cerebelo. En 2 pacientes de observó también afectación del cordón medular y en 2 casos en el mesencéfalo. Se hallaron focos con restricción de la difusión en gran parte de las lesiones presentes en tronco. Todos los pacientes fueron dados de alta asintomáticos o con mínima inestabilidad a la deambulación. Conclusiones La encefalitis por Enterovirus 71 debe de incluirse dentro del diagnóstico diferencial de los cuadros encefalíticos del lactante y paciente preescolar. Un diagnóstico precoz basado en hallazgos radiológicos es fundamental para el adecuado manejo de esta patología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Sanz Bellón, D. P., Pérez Del Barrio, D. A., Menéndez Fernández-Miranda, D. P., Castanedo Vázquez, D. D., Herrán De La Gala, D. D., & Marco De Lucas, D. E. (2021). Encefalitis por Enterovirus en la edad pediátrica. Experiencia en nuestro hospital. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3580

Número

Sección

Neurorradiología