Distribución de las lesiones de sustancia blanca en el deterioro cognitivo y asociación con el sindrome confusional. 

Autores/as

  • Dra. Nerea Alberdi Hospital de Navarra
  • Dra. Loreto De Llano Hospital de Navarra
  • Dr. Juan Marta Hospital de Navarra

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Distribución, de, las, lesiones, sustancia, blanca, en, el, deterioro, cognitivo, y, asociación, con, sindrome, confusional. 

Resumen

Objetivos: Cuantificar en pacientes con episodios de afasia aislada transitoria (AAT), la afectación de sustancia blanca y valorar su asociación con el deterioro cognitivo (DC) y el síndrome confusional. Material y métodos: Estudio observacional retrospectivo de los casos de AAT atendidos en nuestro centro entre 2017 y 2019. Se realizaron RM de 1’5 T donde se analizaron las lesiones de sustancia blanca utilizando la escala Fazekas y la ARWMC. Se analizaron los grados de atrofia cortical global (Pasquier), atrofia hipocampal (Scheltens), atrofia fronto-temporal (Kipps) y atrofia subcortical (Donovan). El diagnóstico de DC o síndrome confusional se estableció por especialistas en Neurología. Resultados: Se revisaron 126 pacientes con una edad media de 79 años. La puntuación en la escala Fazekas para leucoaraiosis se asoció a la presencia de DC en el modelo ajustado por edad. (OR, 2.3; IC95% 1.2-4.6). Se encontraron diferencias significativas en el grado de leucopatía periventricular, presentando una leucopatía moderada-grave, el 76% de pacientes con DC. La distribución de la leucopatía en pacientes con DC es mayor en las zonas frontales (ARWMC). En pacientes con diagnóstico de episodio confusional, se observaron diferencias significativas en las escalas de atrofia global [1.9 (1.4-2.4) vs 1.2 (1.03-1.4)] y atrofia fronto-temporal (Kipps) [mediana, (IQR); 5, (3-6) vs 3, (1-5); p<0.02]. Conclusiones: Un mayor grado de leucoaraiosis se asoció a la presencia de DC, especialmente si afectaba a lóbulos frontales, áreas encargadas de funciones ejecutivas. A su vez el grado de atrofia cortical global y fronto-temporal se asoció al diagnóstico de síndrome confusional.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Alberdi , D. N., De Llano , D. L., Marta , D. J., , . ., , . ., & , . . (2021). Distribución de las lesiones de sustancia blanca en el deterioro cognitivo y asociación con el sindrome confusional. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3575

Número

Sección

Neurorradiología