Diagnóstico por imagen en síndrome subacromial pre-quirúrgico. ¿Se debe realizar siempre RM o es suficiente con ecografía?

Autores/as

  • D. Eduardo Alias Carrascosa Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dra. Maria Francisca Cegarra Navarro Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dña. Carla Fuster Such Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dña. Maria Del Carmen Gutiérrez Sanchez Hospital General Universitario Reina Sofía
  • D. Juan Bautista López Martín Hospital General Universitario Reina Sofía
  • Dña. Carmen Ojados Hospital General Universitario Reina Sofía

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Diagnóstico, por, imagen, en, síndrome, subacromial, pre-quirúrgico., ¿Se, debe, realizar, siempre, RM, o, es, suficiente, con, ecografía?

Resumen

 OBJETIVOS - Conocer los principales hallazgos por imagen, ya sea ecografía o RM, en lo referente a la patología relacionada con el síndrome subacromial. - Realizar una revisión de las artroscopias realizadas en nuestro centro en el último año valorando el diagnóstico por imagen pre-quirúrgico con los resultados tras el tratamiento quirúrgico y su correlación. MATERIAL Y MÉTODO Se estudiaron 46 pacientes, de distintas edades (con una media de 62 años), entre los que había 15 hombres y 31 mujeres, a algunos de ellos se le realizó ecografía, a otros RM y a algunos ambas. RESULTADO Tras realizar el estudio se demostró que generalmente existe una buena correlación entre los hallazgos ecográficos y los resultados tras el tratamiento, sobre todo en casos de roturas completas, por lo que en muchas ocasiones podría ser suficiente realizar únicamente esta prueba. En determinadas circunstancias estaría indicado también realizar RM. CONCLUSIONES - Tanto la ecografía como la RMN son dos pruebas fundamentales en el estudio del síndrome subacromial, la ecografía aporta información muy útil a la hora de valorar los tendones y la presencia de líquido libre articular y la RMN aporta información adicional sobre estructuras óseas, la cavidad glenohumeral y es muy útil a la hora de realizar la valoración preoperatoria en caso de que el tratamiento indicado sea quirúrgico. - Tras nuestro estudio consideramos conveniente realizar siempre ecografía y completar con RMN cuando esté indicado.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Alias Carrascosa, D. E., Cegarra Navarro, D. M. F., Fuster Such, D. C., Gutiérrez Sanchez, D. M. D. C., López Martín, D. J. B., & Ojados , D. C. (2021). Diagnóstico por imagen en síndrome subacromial pre-quirúrgico. ¿Se debe realizar siempre RM o es suficiente con ecografía?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3554

Número

Sección

Musculoesquelético