Degeneración mucoide del ligamento cruzado anterior. Su diagnóstico, ¿es relevante?

Autores/as

  • Dra. Ana García Bolado Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • D. Pablo Menéndez Fernández-Miranda Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
  • Dña. Amaia Pérez Del Barrio Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Degeneración, mucoide, del, ligamento, cruzado, anterior., Su, diagnóstico,, ¿es, relevante?

Resumen

OBJETIVO Valorar hasta qué punto es relevante clínicamente el diagnóstico preciso y detallado de la degeneración mucoide del ligamento cruzado anterior, dada su controvertida repercusión clínica MATERIAL Y MÉTODO Se realizó una revisión bibliográfica del tema, tanto desde el punto de vista del diagnóstico radiológico como desde una perspectiva clínica (incluyendo su diagnóstico diferencial) y de su tratamiento artroscópico. Se calcula la prevalencia de la degeneración mucoide mediante un análisis retrospectivo de los estudios de RM realizados en nuestro servicio durante este año  RESULTADOS Se describen las principales características radiológicas que hacen posible el diagnóstico por imagen en RM así como varios casos con distintas apariencias de esta patología, con especial énfasis en su diagnóstico diferencial con la rotura del ligamento cruzado anterior en diferentes estadios evolutivos. Se calcula la prevalencia de la degeneración mucoide en el presente año, analizando su distribución por edad y sexo. Para finalizar, se establece una hipótesis sobre su asociación con otras patologías. CONCLUSIONES El diagnóstico de degeneración mucoide del ligamento cruzado anterior ser un hallazgo casual en pacientes a los que se realiza una RM. Su repercusión clínica no está bien establecida, si bien no es causa de inestabilidad en la rodilla. No obstante, resulta imprescindible realizar un diagnóstico diferencial con la rotura del LCA. Su patogénesis no está clara. En resultados epidemiológicos preliminares, su incidencia oscila en torno al 5%, no parece existir diferencias por sexo y aumenta su prevalencia a partir de los 50 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

García Bolado, D. A., Menéndez Fernández-Miranda, D. P., Pérez Del Barrio, D. A., , . ., , . ., & , . . (2021). Degeneración mucoide del ligamento cruzado anterior. Su diagnóstico, ¿es relevante?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3553

Número

Sección

Musculoesquelético