Correlación entre las lesiones mamarias BI-RADS 4 categorizadas por ecografía y su resultado anatomopatológico.

Autores/as

  • Srta. Leticia Moreno Caballero Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Srta. Raquel Navas-Campo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Srta. Carlota María Bello Franco Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Sr. Juan Ramón Y Cajal Calvo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dra. Blanca Madariaga Ruiz Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. José Antonio Fernández Gómez Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Correlación, entre, las, lesiones, mamarias, BI-RADS, 4, categorizadas, por, ecografía, y, su, resultado, anatomopatológico.

Resumen

OBJETIVOS 1. Comprobar la relación entre las lesiones mamarias categorizadas como BI-RADS 4 mediante ecografía y su resultado anatomopatológico. 2. Determinar los signos ecográficos más significativos para orientar los hallazgos hacia malignidad. 3. Revisar los criterios utilizados en nuestro centro para el diagnóstico radiológico del cáncer de mama. MATERIAL Y MÉTODO Estudio descriptivo retrospectivo de las lesiones mamarias cuyos signos ecográficos son sugestivos de malignidad y categorizables como BI-RADS 4, así como de sus resultados anatomopatológicos. 281 pacientes fueron sometidas a una biopsia guiada por ecografía en nuestro centro entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de diciembre del 2018, de ellas, 68 habían sido clasificadas como BI-RADS 4. RESULTADOS 51’5% de las biopsias resultaron positivas (35/68) y 48’5% negativas para malignidad (33/68). El valor predictivo positivo (VPP) obtenido para cada una de las subcategorías BI-RADS 4 en nuestro estudio (4A 5%, 4B 48% y 4C 92%) están dentro del rango considerado por el Colegio Americano de Radiología (ACR), estableciéndose además una buena asociación entre la clasificación y el resultado de la biopsia. Los signos ecográficos que resultan más sugestivos de malignidad son orientación vertical; borde espiculado y borroso; y forma irregular. El nivel de significación establecido para todos los test P=0,05. CONCLUSIONES La ecografía y el léxico BI-RADS son de gran importancia en el diagnóstico de cáncer de mama. Su conocimiento y utilización son imprescindibles para la descripción de las características ecográficas y la asignación de la categoría final que lleve a un manejo clínico adecuado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Moreno Caballero, S. L., Navas-Campo , S. R., Bello Franco, S. C. M., Ramón Y Cajal Calvo, S. J., Madariaga Ruiz, D. B., & Fernández Gómez, D. J. A. (2021). Correlación entre las lesiones mamarias BI-RADS 4 categorizadas por ecografía y su resultado anatomopatológico. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3541