Resultados del estadiaje inicial y respuesta a la neoadyuvancia con RM en cáncer de recto en un hospital de tercer nivel.

Autores/as

  • Sr. Daniel Sánchez Peláez Hospital General Universitario de Ciudad Real
  • Srta. Elisa Jiménez Higuera Hospital General Universitario de Ciudad Real
  • Dra. Esther Domínguez Ferreras Hospital General Universitario de Ciudad Real
  • Dra. Mercedes Estaire Gómez Hospital General Universitario de Ciudad Real
  • Dr. Ángel De La Santísima Trinidad Fernández Camuñas Hospital General Universitario de Ciudad Real
  • Dr. Jesús Martín Fernández Hospital General Universitario de Ciudad Real

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Resultados, del, estadiaje, inicial, y, respuesta, a, la, neoadyuvancia, con, RM, en, cáncer, de, recto, un, hospital, tercer, nivel.

Resumen

Objetivos Conocer la distribución por estadiaje del cáncer de recto intervenido en nuestra institución y la respuesta radiológica post-neoadyuvancia.   Material y Método Estudio retrospectivo de las RM de estadificación inicial y post-neoadyuvancia realizadas en nuestra institución en los años 2018-2019, recogiendo datos poblacionales y de estadiaje locorregional pre y post-neoadyuvancia.   Resultados En el periodo de estudio se intervinieron 58 pacientes con una edad media de 66 años (67% varones y 33% mujeres). El 74,2% (43 pacientes) de los intervenidos recibieron neoadyuvancia (40 casos QR+RT y 3 sólo QT).  Se realizó RM post-neoadyuvancia al 60,3% de los pacientes, en el resto de los casos no se solicitó. Cuando se realizó, transcurrieron de media 34 días entre la finalización de la neoadyuvancia y la RM de reevaluación. Al diagnóstico, los estadios más frecuentes fueron el E-IIIB seguido del E-IIA, con MRC teórico afecto hasta en el 10,3 de los casos.  Se apreció respuesta radiológica post-neoadyuvancia en el 67,4% de los pacientes reevaluados, confirmándose en la AP de la pieza.   Conclusiones En nuestra institución el estadio más frecuente al debut del cáncer de recto susceptible de tratamiento quirúrgico es el E-IIIB. Hasta en un 39,7% de los pacientes tratados con neoadyuvancia no se solicita RM de reevaluación, lo que sugiere una escasa dependencia de la prueba de imagen post-neoadyucancia por parte de los equipos quirúrgicos. Se identificó respuesta radiológica en el 67,4% de los pacientes evaluados;confirmada histológicamente en todos los casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Sánchez Peláez, S. D., Jiménez Higuera, S. E., Domínguez Ferreras, D. E., Estaire Gómez, D. M., Fernández Camuñas, D. Ángel D. L. S. T., & Martín Fernández, D. J. (2021). Resultados del estadiaje inicial y respuesta a la neoadyuvancia con RM en cáncer de recto en un hospital de tercer nivel. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3516

Artículos más leídos del mismo autor/a