ESTADIFICACIÓN Y REESTADIFICACIÓN MEDIANTE RM DEL CÁNCER DE RECTO Y VALORACIÓN DE LA CONCORDANCIA RADIOPATOLÓGICA. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO.

Autores/as

  • Sra. Ana María Cáceres Valverde Hospital Virgen de Valme
  • Sra. Susana Rico Gala Hospital Virgen de Valme
  • Sra. Carolina Méndez Lucena Hospital Virgen de Valme
  • Sr. Juan Antonio Luque García Hospital Virgen de Valme

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, ESTADIFICACIÓN, Y, REESTADIFICACIÓN, MEDIANTE, RM, DEL, CÁNCER, DE, RECTO, VALORACIÓN, LA, CONCORDANCIA, RADIOPATOLÓGICA., EXPERIENCIA, EN, NUESTRO, CENTRO.

Resumen

1. Objetivos - Valorar la respuesta a la terapia neoadyuvante en el cáncer de recto, teniendo en cuenta la estadificación inicial y la reestadificación mediante RM - Analizar el grado de concordancia entre el resultado de la reestadificación mediante RM y el análisis anatomopatológico de la pieza quirúrgica. 2. Material y método Hemos realizado el análisis de los casos de cáncer de recto diagnosticados en nuestro Hospital en el año 2018. Se ha valorado el estadiaje local mediante RM y el resultado de la reestadificación a las 6- 8 semanas de finalizar la neoadyuvancia. Asimismo,  hemos valorado la concordancia entre la RM y la pieza quirúrgica. Todos los casos analizados fueron presentados en el Comité interdisciplinar de nuestro Centro. 3. Resultados De los 101 casos estudiados, en el 40% se ha realizado RM de reestadificación tras neoadyuvancia, existiendo respuesta positiva en el 75%. Tras la cirugía, se ha obtenido un porcentaje de concordancia con la RM de reestadificación del 60%, siendo la mayoría de los casos discordantes debidos a una sobreestimación de la afectación ganglionar.  En los casos sin  RM de reestadificación, el porcentaje de concordancia con la pieza quirúrgica es del 75% 4. Conclusiones - La terapia neoadyuvante es eficaz en la mayoría de los casos, permitiendo reducir el estadio tumoral y favoreciendo la escisión tumoral. - La RM es una técnica precisa para la estadificación local con elevados porcentajes de concordancia en nuestro centro que atribuimos a la experiencia de los radiólogosos  y la existencia de comités multidisciplinares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Cáceres Valverde, S. A. M., Rico Gala, S. S., Méndez Lucena, S. C., Luque García, S. J. A., , . ., & , . . (2021). ESTADIFICACIÓN Y REESTADIFICACIÓN MEDIANTE RM DEL CÁNCER DE RECTO Y VALORACIÓN DE LA CONCORDANCIA RADIOPATOLÓGICA. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3506