Análisis de resultado de la Resonancia Magnética Mutiparamétrica  para el diagnostico del cáncer de próstata.

Autores/as

  • Dr. José Ramón Ramos Rodríguez Clínica Radiológica Martí-Torres
  • Dra. Dolores Domínguez Pinos Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
  • PhD Rocío Font De Mora Franco Clínica Radiológica Martí-Torres
  • PhD José María Bondia Gracia Clínica Radiológica Martí-Torres
  • D. Francisco Alfaro Rubio Clínica Radiológica Martí-Torres

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Análisis, de, resultado, la, Resonancia, Magnética, Mutiparamétrica , para, el, diagnostico, del, cáncer, próstata.

Resumen

Objetivos: Revisar la utilidad de la Clasificación PI-RADS v2.1  en el diagnóstico del cáncer de próstata mediante la exploración de Resonancia Magnética multiparamétrica. Material y método: Estudio retrospectivo desde 2009 hasta la actualidad. Se han analizado 227 lesiones de sospecha. Se realiza una resonancia de próstata multiparamétrica y se correlaciona con los resultado de la biopsia.  Se valoró clasificando los hallazgos según la escala PI-RADS v2.1 siguiendo las recomendaciones de la ACR (American College of Radiology). Resultados: La media de edad de los pacientes fue de 63,65 años. La sensibilidad y las especificidad de la resonancia magnética fue del 72%. El VPP de 57% y el VPN de 84%. El hallazgo más frecuente de PI-RADS corresponde al PI-RADS 3 (43,6%) de los que solo un 18% correspondieron a un cancer de próstata clinicamente relevante, este porcentaje es superior al 50% en los casos de PIRADs 4 y 5. Existe una relación estadísticamente significativa entre el valor del PI-RADS y el grado Gleason obtenido en la biopsia con una p < 0.05.  El estudio  de resonancia permitió identificar una zona de sospecha sobre la que se planificó una segunda biopsia (9.3%) que permitió el diagnóstico de cancer de próstata en el 15% de los pacientes donde la biopsia reglada realizada previamente era negativa. Conclusiones: El área bajo la curva AUC 0.715 por lo que estamos ante un test diagnóstico aceptable. Los resultados de LHR + (2.57) y LHR- (0.39) muestran que estamos ante una prueba regular.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Ramos Rodríguez, D. J. R., Domínguez Pinos, D. D., Font De Mora Franco, P. R., Bondia Gracia, P. J. M., Alfaro Rubio, D. F., & , . . (2021). Análisis de resultado de la Resonancia Magnética Mutiparamétrica  para el diagnostico del cáncer de próstata. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3493