Sobreuso de la ecografía Doppler para el diagnóstico urgente de trombosis venosa profunda.

Autores/as

  • Dr. Jaime Rivera Pinillos Hospital San Pedro de la Rioja
  • Dra. Sara Ribagorda Tejedor Hospital San Pedro de la Rioja
  • Dra. Candela Anadón Gallardo Hospital San Pedro de la Rioja
  • Dra. Irene Moreno Ochoa Hospital San Pedro de la Rioja
  • Dr. Miguel Noriega Collado Hospital San Pedro de la Rioja

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Sobreuso, de, la, ecografía, Doppler, para, el, diagnóstico, urgente, trombosis, venosa, profunda.

Resumen

Objetivos: Intentar demostrar, mediante la correlación clínico-radiológica de las ecografías Doppler urgentes en el diagnóstico de trombosis venosa profunda (TVP) y sus resultados, el sobreuso de dicha prueba. Material y métodos: Se obtendrá una muestra mediante muestreo no probabilístico basado en toda la población disponible, excluyendo tan solo a aquellos pacientes que no permitan realizar una correcta anamnesis y exploración. Se realizará un análisis estadístico descriptivo de los resultados obtenidos (hallazgo en ecografía concordante con sospecha, discordante o sin hallazgos) comparando el valor predictivo positivo (VPP) y negativo (VPN) de la Escala de Wells (según el protocolo de nuestro centro) con el Dímero D. Resultado: El VPN del Dímero D en nuestras exploraciones fue del 100% siendo el VPP del mismo superior al de la escala de Wells. Conclusiones: La accesibilidad de los centros hospitalarios y de atención primaria a gran número de pruebas de imagen contribuye a una mejor atención sanitaria. Sin embargo, existe una demanda creciente y excesiva de pruebas. Dicho sobreuso genera gran presión asistencial en el profesional radiológico, sobreuso de máquinas, disminución del tiempo para la elaboración de un informe y aumento marcado del gasto sanitario. Los resultados expuestos mediante este estudio pueden servir para concienciar sobre la medicina defensiva y compasiva y el sobreuso de pruebas radiológicas además de facilitar protocolos a los compañeros de Urgencias con el fin de mejorar el uso de los recursos disponibles.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Rivera Pinillos, D. J., Ribagorda Tejedor, D. S., Anadón Gallardo, D. C., Moreno Ochoa, D. I., Noriega Collado, D. M., & , . . (2021). Sobreuso de la ecografía Doppler para el diagnóstico urgente de trombosis venosa profunda. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3487

Número

Sección

Gestión y calidad