Biopsia percutánea ecoguiada del trasplante pancreático: nuesta experiencia con 141 biopsias en 120 pacientes.

Autores/as

  • Clara Bassaganyas Vancells Hospital Clínic de Barcelona
  • Anna Darnell Hospital Clínic de Barcelona
  • Bianchi Bianchi Hospital Clínic de Barcelona
  • Pedro Ventura Aguiar Hospital Clínic de Barcelona
  • Miriam Cuatrecasas Hospital Clínic de Barcelona
  • Ángeles Garcia Criado Hospital Clínic de Barcelona

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Biopsia, percutánea, ecoguiada, del, trasplante, pancreático:, nuesta, experiencia, con, 141, biopsias, en, 120, pacientes.

Resumen

Objetivos Revisar la experiencia de nuestro centro con la biopsia ecoguiada del trasplante pancreático. Material y Método Se revisaron de forma retrospectiva las solicitudes de biopsia de injerto pancreático realizadas entre Noviembre de 2009 y Septiembre de 2019. Se solicitaron biopsias por indicación (sospecha de rechazo), seguimiento, y desde Noviembre de 2016 se realizaron biopsias de protocolo a las 3 semanas y al año del trasplante. Las biopsias se realizaron guiadas por ecografía utilizando una aguja automática de 18G y con un solo pase. Se evaluó la accesibilidad para la biopsia, la adecuación de las muestras para el estudio anatomopatológico y las complicaciones. Resultados Se incluyeron un total de 120 trasplantes y se registraron 194 indicaciones de biopsia del injerto. La mayoría fueron por sospecha de rechazo (66.5%), el resto por protocolo (22.7%) o seguimiento del rechazo (10.8%). La biopsia se pudo realizar en 141 (72.7%) de las ocasiones. Las causas de no realización de la biopsia fueron la interposición de asas (n=41, 77.4%), atrofia del injerto (n=4, 7.5%), abundantes vasos en el parénquima (n=5, 9.4%) e interposición de líquido (n=3, 5.7%). En un 93.6% de los procedimientos la muestra fue suficiente para el diagnóstico histopatológico. Únicamente se registró una complicación (0.7%), que consistió en un sangrado leve y autolimitado. Conclusiones La ecografía es una técnica idónea para guiar la biopsia del páncreas trasplantado, permitiendo un elevado rendimiento diagnóstico con mínimas complicaciones.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Bassaganyas Vancells, C., Darnell , A., Bianchi , B., Ventura Aguiar, P., Cuatrecasas , M., & Garcia Criado, Ángeles. (2021). Biopsia percutánea ecoguiada del trasplante pancreático: nuesta experiencia con 141 biopsias en 120 pacientes. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3467