Diverticulitis aguda no complicada: inclusión de la ecografía como prueba diagnóstica inicial segura en el protocolo del manejo clínico-radiológico ambulatorio.

Autores/as

  • Marina Herrero Huertas Hospital Ramón y Cajal
  • Inés Pecharromán De Las Heras Hospital Ramón y Cajal
  • Juez Juez Sáez Hospital Ramón y Cajal
  • Javier Die Tril Hospital Ramón y Cajal
  • Esther García Casado Hospital Ramón y Cajal
  • Agustina Vicente Bártulos Hospital Ramón y Cajal

Palabras clave:

poster, seram, comunicación oral, Diverticulitis, aguda, no, complicada:, inclusión, de, la, ecografía, como, prueba, diagnóstica, inicial, segura, en, el, protocolo, del, manejo, clínico-radiológico, ambulatorio.

Resumen

1. Objetivos: Evaluar la eficacia y seguridad del protocolo clínico-radiológico de manejo ambulatorio de la diverticulitis aguda no complicada (DANC), así como evaluar la seguridad de la ecografía abdominal en el manejo de la misma. 2. Material y Método: Nuestro servicio de Radiodiagnóstico, junto al de Cirugía General y Digestiva del hospital, diseñaron un protocolo de manejo diagnóstico de la DANC en la Urgencia. Se estableció la ecografía como prueba diagnóstica inicial, salvo en casos previamente definidos, como gravedad clínica inicial, comorbilidades, dudas diagnósticas, donde se haría TC de entrada. Se realizó un estudio prospectivo durante 2 años, recogiendo de forma consecutiva todos los pacientes con dicha patología, con seguimiento posterior.  3. Resultados: se registraron 241 pacientes. En 120 de ellos se empleó la ecografía como prueba diagnóstica, en 97 la TC y en 24 ambas. Se estratificaron los datos, dependiendo del manejo ambulatorio u hospitalario, bajo criterios bien definidos en el protocolo. De los 103 que recibieron tratamiento ambulatorio, se demostró que no existieron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05) en el fracaso del manejo al comparar ecografía versus TC como prueba inicial: de los 6 pacientes que requirieron reingreso y segunda prueba de imagen, en 4 se había realizado inicialmente TC, y en 2 ecografía. 4. Conclusiones: Nuestro protocolo de manejo ambulatorio de DANC es seguro. La ecografía abdominal en sospecha de DANC, salvo en determinados casos, es una prueba segura para el diagnóstico urgente y manejo ambulatorio de la misma.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-18

Cómo citar

Herrero Huertas, M., Pecharromán De Las Heras, I., Juez Sáez, J., Die Tril, J., García Casado, E., & Vicente Bártulos, A. (2021). Diverticulitis aguda no complicada: inclusión de la ecografía como prueba diagnóstica inicial segura en el protocolo del manejo clínico-radiológico ambulatorio. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/3453

Número

Sección

Radiología de Urgencias